candidatos a la Gobernación

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Estos son los afiches de campaña que están distribuidos por algunos puntos de la ciudad y del departamento.

LA PATRIA | MANIZALES

Una palabra, una fotografía, un gráfico, para Federico Medina Cano, profesor de semiología de la Facultad de Comunicación en la Universidad Pontificia Bolivariana, por muy bueno que sea el afiche la mejor carta de presentación de un candidato es ser buena persona, buen trabajador en los cargos públicos que ocupó, sin investigaciones. “Lo pueden chequear de arriba abajo y su vida no tiene mancha. Eso es lo que determina la lectura”.

Reconoce, eso sí, que no hay afiche ni estrategia que mejore a un candidato malo.

Tras analizar estos afiches el profesor Jaime Wilches, experto en Comunicación y docente del Politécnico Grancolombiano, sostiene que las campañas de marketing político en el campo regional todavía están muy alejadas de las tendencias contemporáneas, cuando el debate va perdiendo sentido porque otros candidatos se enfocan en las redes sociales pueden encontrar y captar votantes. “En una herramienta como Tiktok, que se supone para jóvenes, hay estudios que indican que ya supera el número de usuarios mayores de 35 años, por eso se cree que será en un futuro parte importante de las estrategias políticas”, explica.

Otro punto que anota Wilches es que los afiches no llaman la atención de los jóvenes, lo que denota que aún hay más interés en la campaña en la calle que en los medios digitales.

Equilibrio

Luis Roberto Rivas

El profesor Federico Medina, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, dice que el afiche de Luis Roberto Rivas es más elaborado y gráficamente más atractivo porque tiene más elementos visuales. Sin embargo, el mapa de Caldas le resta sentido, debido a la variedad de colores. “Alguien que no lo conozca no sabe lo que significa. Ahí falló el publicista con lo que quiso mostrar, si hubiera sido un croquis, ese sí lo entiende todo el mundo. Lo ideal es ponerse en la mente del elector".

Otro punto positivo para el experto es la ubicación de la foto del candidato, centrada sobre dos colores, como si fuera una ficha de dominó. El profesor pregunta a qué están asociados los colores, porque, según él, no tienen justificación. “Es un mensaje muy elaborado para un público específico y no tiene en cuenta que a estos candidatos los elige gente común”.

Jaime Wilches, experto en Comunicación, agrega que el número 27 (referente al número de municipios) y el mapa de Caldas son confusos para una pieza estática, pero reconoce que para un audiovisual sí puede funcionar bien. “El mensaje debe ser contundente y evitar el cliché”. Lo que le llamó la atención fueron los colores del mapa, según él, dan una idea de diversidad para integrar a los distintos sectores poblacionales.

Respecto al eslogan, Medina explica que la palabra “gerente” en letra más grande otorga una carga semántica enorme y le da mayor importancia, además, añade que esto tiene que ver con el desempeño en su cargo anterior. “Eso demuestra la personalidad del candidato, su condición de hombre responsable, que tiene al departamento en la cabeza”.

Predecible

“Una publicidad prototípica y predecible”. Así analiza el profesor Wilches el afiche de campaña de Henry Gutiérrez. Explica que la mano estrechando el corazón ha sido utilizada como logo en repetidas oportunidades y que cuando se habla de la gente es obvio que el aspirante pretende hacer uso de un discurso populista en el que invoca al pueblo para que efectúe su elección como gobernador.

Mireya Barón Pulido, también docente del Politécnico Grancolombiano, anota que el eslogan “el gobernador que la gente quiere”, acompañado del ícono con las manos entrelazadas, evoca la unión de los ciudadanos y habla desde la voz de la gente. Eso sí, destaca que en la pieza comunicativa hace alusión a sus redes sociales, pero al verificarlas se observa que aún no es su fuerte, detalle que también se observó con los demás candidatos.

Esto parece indicar, según Wilches, que las campañas políticas por los menos en Caldas están todavía supeditadas a la calle y al voz a voz. “Aún no se evidencia que las estrategias digitales tengan una orientación fundamental en los candidatos favoritos a la Gobernación”.

Evoca poder

Fernando Toro

“El candidato Fernando Toro con su mano hacia arriba evoca fuerza y poder”, indica Mireya Barón Pulido, docente del Politécnico Grancolombiano. Añade que el eslogan “Gobierno para el cambio” en tono azul y exaltando la palabra cambio es un apoyo al Pacto Histórico.

Difuso

Carlos Cruz

En los colores del Partido Colombia Humana, acompañado de tres mariposas, el eslogan Caldas digno y decente destaca toda la región, el departamento, no solo una ciudad, sostiene Mireya Barón Pulido, docente del Politécnico Grancolombiano.

El analista político y comunicador social, Juan Antonio Ruiz, afirma que el afiche de Carlos Andrés Cruz como diseño gráfico es infortunada la producción porque comparte un fondo blanco con la camisa del personaje. “La única posibilidad es tratar de resaltar a Cruz y sus facciones, pero no lo consiguen”.

Para Ruiz, el amarillo que tiene en los bordes no se sabe si un sol o qué quiere mostrar. “Es bastante pobre, parece una mancha sobre el blanco y no le aporta nada”.

 

Campañas extensivas

El marketing político se remite a dos sucesos clave. “El primero se conoce desde un antecedente nefasto, el nazismo. Fue Adolfo Hitler quien impulsó el diseño de la propaganda para promocionar las actividades políticas”, expone el profesor Jaime Wilches. El segundo hito se da en Estados Unidos con Philip Kotler quien en la década del 60 comienza a impulsar la idea de los afiches y la comunicación para hacer más extensivas las campañas políticas. También surge en Estados Unidos la recaudación de fondos y con ello se genera una influencia en Latinoamérica para adoptar dicha práctica.

Recuerda Wilches que en los últimos años esta estrategia ha tenido problemas porque el recaudo de financiadores para las campañas trajo una consecuencia que se observa en cada periodo y es que una vez el candidato es elegido, debe retribuir a los aportantes con proyectos y políticas públicas que favorezcan sus intereses.