El ministro de Transporte Guillermo Reyes en su intervención en el Congreso de la Federación Colombiana de Municipios 2023 dijo “Aerocafé es una necesidad, pero carga un problema de Corrupción increíble. Corrupción en la Fiduciaria, ¡¡Corrupción en el !!Departamento!! Corrupción en la Aeronáutica, y mientras no verifiquemos donde están, no podemos seguir avanzando”. Horas más tarde, la clase dirigente de Caldas representada por el Comité Intergremial de Caldas y la bancada del congreso (excepto el Representante Santiago Osorio) salieron a rasgarse las vestiduras a través de comunicados donde rechazaban lo dicho por el ministro.
 El Gobierno Petro, del cual me considero opositor, jamás ha puesto en entre dicho la importancia de Aerocafé. La discusión que el ministro está planteando es la que algunos hemos advertido desde hace algunos años ante una serie de nefastos sucesos ocurridos en las últimas 3 administraciones que tienen al proyecto abandonado y con una ejecución inferior al 10% a pesar de contar supuestamente con los recursos y todos los estudios y diseños. Lo irónico del asunto es que quien advierte por primera vez de manera oficial (un ministro de estado) sobre la corrupción en Aerocafé, sea el ministro que representa al gobierno del señor Mauricio Lizcano y Guido Echeverri, ambos patrocinadores y mentores del actual Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez y el Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, además, quienes en la última década han manejado los recursos del departamento y principales responsables del proyecto en Caldas. 
Guido Echeverri dos veces Gobernador gracias a Mauricio Lizcano, y quiénes votaron por Petro, trabajan y apoyan al gobierno Petro, participan en el Gobierno Petro (Burocracia) y ahora sale el senador como uno de los vergonzantes firmantes de la carta de indignación enviada a su propio gobierno.  Y es este actual gobierno, el que  ellos apoyan y defienden, el que les esta confirmando que hay Corrupción en Aerocafé, aún cuando los detalles del nefasto manejo del proyecto ellos lo conocen. 
Hagamos el siguiente “Test” para  que sean los colombianos los que determinen si es corrupción,  despilfarro, incapacidad para ejecutar, o las tres. 
¿Cómo se llama cuando el ministro de Transporte le dice al pasado Gobernador de Caldas que debido a los riesgos financieros y técnicos de Aerocafé, el proyecto debería ser construido en alianza con un privado y NO por obra pública, y este hace caso omiso? ¿Cómo se llama el querer hacer a como de lugar el proyecto por obra pública para poder tener la “contratitis” eterna? ¿Cómo se llama el omitir el estudio de la Aerocivil que dice que una pista petit de 1,250 metros como La Nubia NO es sostenible social y económicamente? ¿Cómo se llama el que un presidente cambie al director de la Aerocivil para poder cambiar el concepto técnico y financiero de Aerocafé? ¿Cómo se llama el abrir una fiducia en un patrimonio autónomo creado en el 2019 para tratar de hacerle el quite a la ley 80? ¿Cómo se llama el abrir una licitación dirigida para que llegue un solo oferente y que además los valores estén por debajo de los precios de referencia y adicionalmente el contratista se baje $7,000 mil millones? ¿Cómo se llama entregarle la licitación a un contratista que de entrada se sabía que no podía cumplir y que además tenía mala reputación internacional? ¿Cómo se llama el haber fraccionado el proyecto de una pista petit en 3 contratos para que jamás se tenga un responsable de la obra? ¿Cómo se llama el tener 3 nominas para hacer lo mismo? ¿Cómo se llama el gastar el dinero de Aerocafé para hacer campañas publicitarias en vallas, eventos, volantes, redes sociales, radio, etc.? ¿Cómo se llama el mantener contratos innecesarios (y una nomina) cuando el proyecto esta suspendido? ¿Cómo se llama el no entregar la información adecuada para evitar que el contratista le gane al estado en un tribunal de arbitramento? ¿Cómo se llama el iniciar la contratación de vías por mas de $200,000 millones para llegar a un proyecto que no tiene certeza? ¿Cómo se llama no tener todos los permisos y sitios de deposito de tierra y empezar obra? ¿Cómo se llama el tener el dinero y no hacer nada en 4 años? ¿Cómo se llama cuando la autoridad ambiental del departamento en su parte técnica les hace reparos en las solicitudes y requisitos de las licencias ambientales y se les pide no cuestionar el proyecto?  ¿Cómo se llama……? 
Los enemigos del proyecto NO somos quienes hacemos control político, son los que teniendo el poder no hacen las cosas correctas. (si se tiene mas voz y poder desde la oposición que desde el gobierno, los invito a que  entreguen la mermelada y se Pasen para la Oposición, desde aquí pueden hablar con objetividad y sin presiones ). 
Mientras los integrantes de los gremios y algunos periodistas estén mas interesados en sus contratos con el Estado, que en defender con contundencia los proyectos de la región, no podrán ser objetivos y ser ese faro de antaño para combatir la corrupción.
A los congresistas de Caldas les digo que se contradicen cuando en el plan de desarrollo de Petro hacen pasar Aerocafé a ser un proyecto de interés regional y siguen insistiendo en el traslado de La Nubia, una Pista de aviones pequeños.