Ver indígenas en Manizales se ha vuelto común. Llaman la atención grupos de mujeres con vestidos de colores vivos, algunas tejiendo collares y sentadas en los andenes del Centro de la ciudad pidiendo limosna.
Generalmente están acompañadas por niños, que en ocasiones corren peligro y sufren las inclemencias del clima.
Según Óscar Betancur, de la oficina de Grupos étnicos de la Gobernación de Caldas, estos vienen de resguardos reconocidos de Risaralda y Chocó.
Llegan en calidad de artesanos, o de desplazados, pero se dedican a mendigar, manipulados por personas inescrupulosas, que les quitan el dinero que recogen en el día. A cambio les pagan una residencia en la galería, en donde pasan la noche.
Asegura el funcionario, que la Secretaría de Gobierno del municipio y el ICBF los atienden con comida, baño y ropa limpia. Son llevados a sus lugares de origen, pero siempre regresan.
Las autoridades no pueden hacer más porque ellos tienen sus propias leyes. Cuando se han comunicado con sus gobernadores dicen que no se dan cuenta cuando salen del resguardo.
Otra población de indígenas es la que llega del vecino país de Ecuador, que generalmente aprovechan para comercializar sus tejidos. Dice Betancur que son bien recibidos, pero no los becan para estudiar por tener otra nacionalidad.
Tal es el caso de María Santillán, que llego hace 25 años con cuatro hermanos, en busca de trabajo, pues dice que el campo es duro y no tiene las ventajas de la ciudad. Vende su mercancía en la Calle de los artesanos del Parque Caldas.
El otro grupo de indígenas es el de los estudiantes universitarios. Tienen su propio cabildo, cuyo gobernador es Iván Andrés Valenzuela, de la etnia de los Pastos, en el sur de Nariño. Es estudiante de Medicina veterinaria de la Universidad de Caldas. Asegura que son 200 repartidos en las universidades Católica, Nacional y la de Caldas.
Dice este líder que salen de su territorio a estudiar, por la facilidad que les da el gobierno, pero también por la necesidad de profesionalizarse y aprender cosas nuevas para enseñarlas en sus resguardos. Afirma que otros salen desplazados por la violencia.
Para él, llegar a la ciudad genera un choque de culturas, pues han permanecido milenariamente en pueblos indígenas.
Para mantener firme su cultura hacen mingas de pensamiento. Para fortalecer sus raíces programan eventos culturales como La fiesta al sol, la posesión del cabildo y eventos deportivos y juegos tradicionales entre otros.
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