Imagen de un volante publicitario de la Alcaldía de Manizales. 

Foto | LA PATRIA Imagen de un volante publicitario de la Alcaldía de Manizales. 

Autor

La Procuraduría General de la Nación informó este martes que ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios, por determinar, de la Alcaldía de Manizales por la presunta violación a la austeridad en el gasto en materia publicitaria.

La Provincial de Instrucción de Manizales señaló que, según información publicada en medios de comunicación locales, la Alcaldía habría celebrado varios contratos para realzar la figura del mandatario Carlos Mario Marín Correa, para lo que se destinó una partida presupuestal considerable.

El ente de control adujo que el gasto en que supuestamente se incurrió, que incluye negocios jurídicos con al menos dos agencias, pudo contrariar el deber de austeridad que estipula el estatuto anticorrupción.

“La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, explicó la Procuraduría en su comunicado. 

LA PATRIA en su Editorial del 19 de noviembre, Alcalde Marín, no más, por favor, hizo referencia a dos contratos de selección abreviada que suman $1.033 millones. Los firmó en octubre y el plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre. Uno por $493 millones con Signal Marketing S.A.S. para suministro de material gráfico, publicitario y de impresión en la difusión de información y campañas de diferentes secretarías que lo pagan. El otro es con Tremenda Creativa & BTL por $540 millones para operación logística en actividades programadas por las secretarías de Hacienda y de Planeación en diferentes sitios de la ciudad.

Estos dos contratos fueron adjudicados antes de las elecciones del 29 de octubre y comenzaron a ejecutarse después. Se suman los 17 contratos que firmó el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) de forma directa, sin pluralidad de oferentes como advirtió la Corporación Cívica de Caldas (CCC), por $817 millones 968 mil para celebrar el cumpleaños 174 de la ciudad, el grueso de recursos fueron para la planeación y gestión del evento y para una nueva versión del Himno de Manizales, este último firmado con La Fábrica Producciones por $73 millones 887 mil, pero no ha sido difundida. El ICTM le dijo a LA PATRIA que se dará a conocer el 7 de diciembre, que nada tiene que ver con la fecha del cumpleaños.

La CCC denunció el viernes, 24 de noviembre, estos dos contratos por publicidad y eventos que está ejecutando la Alcaldía a poco más de un mes y medio de terminar la administración y que incluyen animadores, pantallas led, plantas eléctricas y hasta camisas a $31.500. 

“A la CCC le llama la atención no haber encontrado en SECOP II  ningún otro contrato para material publicitario que haya sido celebrado en 2023 mientras para eventos se han celebrado contratos por $6.441.807.192 este año. Es decir, a última hora les dio, extrañamente, por gastarse ese monto en publicidad resaltando las obras y el nombre de Carlos Mario Marín Correa. Hay que recordarle a la ciudadanía que las obras son de los ciudadanos, no de quienes las ejecutan”, precisó la Corporación. 

Este mes también se cuestionó la instalación de placas conmemorativas en sitios donde han hecho algún tipo de obra, destacando que son ejecuciones de Carlos Mario Marín como alcalde y su eslogan Manizales avanza. 

“Esta práctica, centrada en el reconocimiento personal del alcalde, no refleja el valor del servicio público al que se comprometió. Además, va en contra de lo establecido en el Decreto 2759 de 1997, el cual prohíbe la colocación de placas conmemorativas que resaltan la participación de funcionarios en ejercicio”, afirmó la CCC. 

Respuesta de la Alcaldía

A través de un comunicado de prensa, horas después de la notificación de la apertura de la indagación a la Alcaldía de Manizales, esta Administración dijo lo siguiente:

  1. Se aclara que la Alcaldía de Manizales nunca ha celebrado contratos con el fin de "realzar la figura del mandatario Carlos Mario Marín Correa", como indica la comunicación de la Procuraduría. Los procesos a los que hace mención tuvieron objetos contractuales para impresos y logística, cuyos fines fueron estrictamente institucionales. Lo anterior en cumplimiento de las leyes y normas colombianas que exigen a las Administraciones rendir cuentas de sus gestiones e inversiones públicas, entre ellas la Ley 136 de 1994.
  2. Los contratos y la destinación presupuestal para los procesos en mención fueron ejecutados bajo estricto cumplimiento de la ley colombiana, acatando las directrices para la contratación estatal que establece Colombia Compra Eficiente, siempre de manera transparente y legal.
  3. La Alcaldía de Manizales es respetuosa de estos procesos. Por lo tanto, estará atenta a responder de manera oportuna los requerimientos que tengan los organismos de control.