LA PATRIA | MANIZALES
La existencia de la fiesta brava, se le debe a los aficionados. Sólo con el concurso de ellos es posible la realización de corridas. Los toreros de verdad, son los aficionados de primera línea, ellos crean, exponen su vida y sienten lo que desarrollan al compás de la verónica, el natural o un quite. Pueden existir, ganaderos con una profunda afición y ellos serán los mejores criadores del ganado bravo pero sin los aficionados no podrán cumplir con sus deseos de tener un hierro que permita la demostración de sus ejemplares en público y cosechen el plauso de quienes conocen y disfrutan con los pormenores de una corrida. Las empresas son eso, empresas que facilitan la conjunción de toreros, toros y aficionados, dirigidas en su gran mayoría por aficionados, aunque el conocimiento y afición no sea igual en todos.
Julito Adame
Cormanizales a través de su Director Ejecutivo, el médico Juan Carlos Gómez Muñoz, ha confirmado la contratación del torero mexicano Julito Adame, para la próxima Temporada Taurina de Manizales. Con él se va definiendo la plantilla de matadores de toros que actuará en enero del 2015 con motivo de la 60 Temporada. Este importante matador de toros, natural de Aguascalientes, ha tenido una excelente temporada en España como en su tierra, donde se le considera en la actualidad la primera figura del toreo mexicano.
A la hora de cerrar esta edición, continuaban las conversaciones con la Unión de Toreros Colombianos, con el fin cerrar los carteles de cada día del ciclo ferial. Esperando poder anunciar al final de la semana las diferentes combinaciones, que están esperando los aficionados.
Teres mujeres toreras
Para el 30 de noviembre está anunciada la corrida en Monterrey (México) con la presencia de tres toreras: El cartel está compuesto por la malagueña Mari Paz Vega, la michoacana Hilda Tenorio y la yucateca Lupita López, que estoquearán toros de la ganadería de La Playa. Se convertirá en la primera Corrida de la Prensa en México y a la triunfadora se le entregará el trofeo Pluma de Oro.
El mundo del toreo urge unidad y transparencia
Así lo definen en España y aunque en Colombia no ha existido esa expresión oficial de empresarios, ganaderos, toreros y aficionados, es bueno analizar el momento ante las dificultades existentes, comenzando por los contradictores de los temas taurinos y las posiciones políticas de quienes no desean la Fiesta Brava. Anotaron: “La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha hecho este 5 de noviembre una declaración oficial que, dicho coloquialmente, pone "los pelos de punta".
La patronal taurina ha hecho suya la conclusión que ya algunos de sus miembros habían adelantado: "el mundo del toro está en quiebra". Y salvo en el hecho de omitir los números concretos en los que basa su conclusión, todas las razones que aportan están cargadas de sentido común. Aunque a ellos eso no les correspondía decirlo, para completar el cuadro falta poner sobre el tapete el momento tan extremadamente complicado de los criadores de bravo. Los objetivos que se trazan son realistas, pero lo serían aún más si se tuviera en cuenta que sin unidad interna y sin trasparencia plena no se podrán alcanzar”.
Para el 30 de noviembre está anunciada la corrida en Monterrey (México) con la presencia de tres toreras: El cartel está compuesto por la malagueña Mari Paz Vega, la michoacana Hilda Tenorio y la yucateca Lupita López, que estoquearán toros de la ganadería de La Playa. Se convertirá en la primera Corrida de la Prensa en México y a la triunfadora se le entregará el trofeo Pluma de Oro.
El mundo del toreo urge unidad y transparencia
Así lo definen en España y aunque en Colombia no ha existido esa expresión oficial de empresarios, ganaderos, toreros y aficionados, es bueno analizar el momento ante las dificultades existentes, comenzando por los contradictores de los temas taurinos y las posiciones políticas de quienes no desean la Fiesta Brava. Anotaron: “La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha hecho este 5 de noviembre una declaración oficial que, dicho coloquialmente, pone "los pelos de punta". La patronal taurina ha hecho suya la conclusión que ya algunos de sus miembros habían adelantado: "el mundo del toro está en quiebra".
Y salvo en el hecho de omitir los números concretos en los que basa su conclusión, todas las razones que aportan están cargadas de sentido común. Aunque a ellos eso no les correspondía decirlo, para completar el cuadro falta poner sobre el tapete el momento tan extremadamente complicado de los criadores de bravo. Los objetivos que se trazan son realistas, pero lo serían aún más si se tuviera en cuenta que sin unidad interna y sin trasparencia plena no se podrán alcanzar”.
Padilla, entre los más elegantes
La revista GQ, en su sección de moda, ha reconocido a Juan José Padilla entre los hombres más elegantes de 2014.
El medio publica del torero: "El traje de luces tiene una mística especial. Hay que saber llevarlo. No es un lugar común, sino una realidad: su estética es esencialmente femenina –en el color, en los bordados, en la línea– y, sin embargo, es sinónimo de virilidad. Toda una paradoja. Si a ello añadimos un elemento extra, el parche ocular, más propio de un corsario que de un matador, el resultado podría ser explosivo. Pero Juan José Padilla consigue hacer la mejor faena al salir del ruedo con una elección que ha sido sabia: hacer de la necesidad, una gran virtud. Su elección en la ropa de calle y de etiqueta es tan precisa como una verónica: trajes de tres piezas, chaqués perfectos y su sempiterno parche. Oreja y rabo".
Además, el "veredicto de GQ" recuerda: "La moda es también un acto de valentía y olvidarse del qué dirán la mejor arma para la batalla".
Redacción Aplausos
Fallece Alfredo Sanchis Cortés
Nacido en 1933, está considerado como el último grande de la pintura taurina valenciana
"El pintor que cambió la luz del toreo", por José Luis Benlloch
El pintor valenciano Alfredo Sanchis Cortés ha fallecido a los 81 años de edad. Nacido en 1933, está considerado como el último grande de la pintura taurina valenciana. En una tierra en la que brillaron con anterioridad a él Roberto Domingo, Carlos Ruano Llopis y Juan Reus, Sanchis Cortés gozó también de enorme aceptación y éxito.
Su experiencia en la pintura taurina se inició en el vespertino "Jornada" con los apuntes al natural de las corridas y se interrumpió durante varios años en los que trabajó con éxito en el mercado inglés del cómic, ilustrando revistas juveniles y libros y alcanzando el cénit con González Alacreu ilustrando los cuentos valencianos de Blasco y pintando pescadoras. El éxito le abrió las puertas de las grandes salas y volvió a pintar de toros. Fue el momento de su explosión en Madrid, donde cada San Isidro se esperaba su obra con fervor. Su espíritu inquieto y emprendedor le empujó posteriormente a una nueva experiencia: renunció a la paleta de colores y creó la "Tauromaquia negra", su última gran aportación.
Sus obras no recogían dramas ni tragedias, eran más bien la pintura del triunfo, del toro en libertad y también de la anécdota. En cuanto a los toreros, su obra huyó de los modelos concretos aunque resaltan dos nombres, los dos valencianos, Enrique Ponce -del que plasmó su tauromaquia en su última etapa como pintor- y José María Manzanares padre, que le inspiró una de sus pinturas más representativas, el pase de la firma que puede contemplarse en la galería pictórica adjunta a esta noticia, en la que también se muestran varios de sus cuadros pertenecientes a su "Tauromaquia negra" así como el del niño brindando al Cristo de los Faroles.
Redacción Aplausos
Manzanares en la intimidad
Un artículo de Paco Cañamero, revela aspectos íntimos de la vida de José Mari Manzanares, en especial su amistad con Julio Robles. Del artículo se destacan algunos fragmentos: “El toreo llora a Manzanares mientras afloran infinidad de vivencias en el escenario de una Fiesta a la que dio tanto brillo. Líder de una generación, espejo del empaque, elegancia sobre las arenas o figura de figuras, como bien le definió el gran peón Martín Recio. Todo ello en las sendas de una carrera en la que tuvo muchos compañeros de travesía, pero por encima de todo un querido torero al que se unió desde sus principios y del que ya nunca se separaría. Fue el también llorado Julio Robles……,
quien conoce a Manzanares en tiempos de novillero, cuando el alicantino acude al Campo Charro y se instala en Ciudad Rodrigo. Allí nace una estrecha vinculación, íntima ya para siempre, que se acentúa en las muchas tardes que comparten cartel y dejan la estela de su arte. De entonces quedan triunfos compartidos en numerosas plazas –Valencia, Salamanca, Zaragoza, Bilbao, Santander, Ciudad Real…– fruto del brillante toreo de capa de Julio y las chicuelinas de mano baja de Manzanares. Del empaque de Robles con sus naturales ligados en redondo o la exquisitez de los derechazos de José María con el perfecto pase de pecho que los abrochaba…..Eran íntimos, inseparables, siempre juntos y tan unidos en la vida personal que los hijos del maestro alicantino se dirigían al charro con el trato de “tío Julio”. A ese Julio que siempre tenía tan cerca a su querido Josemari y con el que disfrutaba de unos días en su casa de Alicante, o en el invierno taurino del campo de Salamanca. Junto a vivencias en América o cualquier punto de España o Francia. Inicialmente era Ciudad Rodrigo, lugar en el que se forjó la amistad, donde más frecuentaban, tanto que un grupo de amigos crea la peña "Manzanares" para seguir al torero y juntarse a merendar casi todas las tardes para hablar de su figura….., Pasa el tiempo y ambos disfrutando de las mieles de ser figuras, un día de agosto de 1990 llegó la tragedia de Béziers y Josemari llora de rabia ante el amigo roto cuando le comunican la noticia. Desde ese momento pone todo lo que tiene a disposición para tratar de salvarlo y desde entonces siente la amargura de no poder volver a torear más con él, pero cuando puede se convierte en sus piernas y en cuanto llega una ocasión le anima con sus palabras de hermano del alma. Como en la Feria de Hogueras de 1996, cuando cumple las bodas de plata como torero y en la corrida de la celebración brinda a su querido Julio en emocionantes palabras que escucha toda la afición….. Siempre al lado e inseparable hasta que una fría tarde de enero de 2001 Julio emprende el camino de la eternidad y para Manzanares no había consuelo en un llanto íntimo y sincero…”
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015