En Colombia hay más de 195 mil personas privadas de la libertad.

Foto | Tomada de La Razón | LA PATRIA

En Colombia hay más de 195 mil personas privadas de la libertad.

Autor

EFE | LA PATRIA | Quito

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno. En medio de su pronunciamiento, el jefe de Estado anunció que deportará a mil quinientos presos colombianos que se encuentran cumpliendo sentencias en centros penitenciarios ecuatorianos, para reducir la población carcelaria en medio de la crisis de seguridad por la que están atravesando.

El mandatario anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como "terroristas".  El estado de excepción en todo el país se dio, sobre todo, por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad, entre ellos 'Fito' y Fabricio Colón Pico.

“Colombia dijo que nos querían ayudar”, manifestó Noboa en referencia a las declaraciones de Petro de ayer. Y agregó: “Yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1500 presos’, que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas”. Los connacionales privados de la libertad que menciona, tienen sentencias de 5 o más años ejecutoriadas. Por lo cual, basándose en la ley ecuatoriana, el presidente reiteró: Nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”.

El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados al canal TC Televisión desbordó la situación en Ecuador, que el martes vivió una jornada de terror en este pulso entre las bandas delictivas y el Estado que dejó al menos ocho muertos.

En este momento, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, hay 1489 personas privadas de la libertad en cárceles ecuatorianas de nacionalidad colombiana. También hay 100 de nacionalidad peruana y 1362 de nacionalidad venezolana, que también estarían presos en centros de reclusión ecuatorianos, se espera que todos estos sean repatriados.

Temas Destacados (etiquetas)