Edificio Pranha en Manizales

Foto | LA PATRIA

En el edificio Pranha, en la carrera 23 número 62-72, en la oficina 708-1010, operaba la empresa Asesoramos.

LA PATRIA | MANIZALES

La historia de las pirámides o captadoras ilegales de dinero volvió a tomar fuerza en Manizales y, en general, en el país.

Después de viejos casos que sonaron en la ciudad como el de Integramos, firma intervenida por la Superintendencia de Sociedades en el 2009, y de la pirámide de David Murcia Guzmán (DMG), la Súper anunció nuevo proceso en esta región.

Se trata de la firma representada por Claudia Milena Castellanos Tangarife, única accionista de la empresa con el nombre de Asesoramos Futuro, Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) a la que se le ordenó la suspensión inmediata de operaciones por supuestas captaciones masivas y habituales de dinero del público sin ninguna autorización.

Según el informe, al 31 de diciembre del 2023 la entidad ya tenía obligaciones vigentes con 1.008 personas en unas 1.010 operaciones, con el compromiso de pagarles $12 mil 268 millones 364 mil 100. Esto a pesar de que el patrimonio líquido de la firma esa solo de $5 millones 784 mil 588. En el negocio cayeron incluso policías y funcionarios públicos de la región.

Las cuentas de participación

Su negocio lo ejercía a través de los supuestos contratos "de cuentas en participación", en las que generalmente se prestan actividades de venta de bienes o servicios, como negocios inmobiliarios o mercantiles, entre otros por los que se genera alguna rentabilidad. Pese a ello, la Súper confirmó que la realidad económica no correspondía a acuerdos de esa naturaleza.

"Se ajustaba más a la celebración de un negocio mediante el cual las personas objeto de la medida de intervención recibían el dinero, sin que mediara a cambio un bien o servicio". Solo se trataba de devolver una plata más rendimientos fijos, sin ninguna explicación financiera razonable, resaltó la Súper.

En diálogo con LA PATRIA, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, aclaró que tiene que existir alguna realidad comercial que soporte un negocio, pero cuando no la hay es simplemente captación. "Eso se genera cuando solo es coger plata y supuestamente especular y sacar una rentabilidad. Es decir, son empresas de papel porque no existe esa prestación de bienes y servicios que soporte la actividad y eso fue lo que pasó, porque cuando fuimos a ver esa otra parte que soportaba las cuentas de participación no existían", reiteró.

El seguimiento

El proceso se inició casi de inmediato, después de que se presentó la primera queja el 4 de enero del 2024, con lo que se logró identificar el esquema de recaudo ilegal con la promesa de tasas elevadas, muy por encima del interés bancario.

Según el superintendente, hoy las pirámides o negocios ilegales se están diversificando, por lo que se inventan ganchos en el sector ganadero, en la construcción o infraestructura. Incluso ya se está en la modalidad de las cibercaptadoras, donde el usuario ya no tiene que ir al sitio porque la promoción se hace en redes sociales y las personas caen ingenuamente.

"Por eso estamos trabajando de forma articulada con la Fiscalía, la Superfinanciera y otras entidades del estado, además de visitar las regiones con el apoyo de las cámaras de comercio para sensibilizar a las personas", dijo.

Sostuvo que a la fecha se tienen 70 investigaciones administrativas de casos similares en todo el país. "Pero imagínese si una sola captó $12 mil millones, en las 70 calculamos que pueden ser unos $250 mil millones", estimó.

El caso

El superintendente explicó que ya se designó un interventor para este caso en Manizales e invitó a los usuarios a que se acerquen a la sede de la Súper de la ciudad, pues está en la obligación atenderlos, dijo.

Aunque la firma Asesoramos emitió un comunicado desvirtuando que se dediquen a la captación no autorizada de dineros y les hizo a sus usuarios "un llamado a la calma para que no caigan en manos de personas oportunistas, quienes están solicitando dinero a cambio de realizar alguna acción", el superintendente advirtió: "El único comunicado es el nuestro, nosotros somos la ley. Con quien deben hablar las personas es con nosotros. Si quieren seguir perdiendo el tiempo eso ya es una situación de cada ciudadano, pero es momento de que se pongan serios", insistió.

LA PATRIA marcó a los números reportados en la empresa Asesoramos, pero al cierre de esta edición no respondieron.

El dato

Boyacá y el Eje Cafetero son las regiones donde más predominan pirámides y negocios de captación ilegal.

El Estado no va a responder

El superintendente les reiteró a las personas no se dejen seducir por este tipo de ofertas de altas tasas de interés y que denuncien. "Recuerden que de eso tan bueno no dan tanto, por favor, no inviertan su plata en esas instituciones, porque el Estado no puede ni va a responder por esas empresas que especulan y se salen del mercado financiero normal. Eso es ilegal". Recomendó que lo más importante es que se informen y no se metan en negocios que desconocen.

Temas Destacados (etiquetas)