Ilustración sobre la violencia intrafamiliar

Foto | LA PATRIA

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

"Hubo un momento en que me obligó a escribir una carta en la que me dictaba la forma en que me quería matar".

Esta es una de las frases que le entregó a LA PATRIA una mujer del occidente de Caldas, víctima de violencia intrafamiliar y quien ha vivido una pesadilla por cuenta de su ex, con el que empezó una relación hace 22 años. Tienen un hijo de 20. Ella narró lo que ha vivido al lado de esta persona.

Se quedó esperando que cambiara

  • "Estando yo con siete meses de embarazo, él cayó a la cárcel por homicidio, lo condenaron y pagó 16 años físicos de 29 que le dieron".
  • "Todo ese tiempo lo acompañé en ese proceso. Al niño lo conoció en la cárcel de Manizales. En el 2015, estando detenido, nos casamos por la Iglesia católica".
  • "En el 2019 salió con libertad condicional y periodo de prueba. Pensaba que ya estaba listo para retornar a la sociedad, tuve la convicción de darle la oportunidad".
  • "Nos fuimos a vivir a un municipio del occidente de Caldas, le compré una moto para que se dedicara al mototaxismo, me metí en una deuda para vivienda, pero al poco tiempo empezó a ser agresivo, a incumplir con su responsabilidad económica. Eran muy comunes los alegatos y las peleas".
  • "Bajo efectos de droga y licor nos agredió a mi hijo y a mí en el parque del municipio, fue al apartamento y dañó la nevera, el televisor, acabó con todo. Nos lo llevamos para la Clínica San Juan de Dios, por posible depresión, pero desde ahí hicimos separación de cuerpos, no lo dejamos volver al apartamento, pero lo seguíamos ayudando. Le hacía comida, le arreglaba la ropa".
  • "El 21 de marzo del 2022 me agredió verbal y físicamente, me maltrató, me amenazó con cuchillo y me hizo escribir una carta de la manera en que me iba a matar. Lo detuvieron por violencia intrafamiliar simple y la pena fue de 24 meses. Para mí era una tentativa de feminicidio".
  • "El aún tiene libertad condicional, la acaba en marzo del 2031, pero no le importó embarrarla. En el tiempo que estuvo por este último delito me siguió amenazando, que debía mandarle plata y seguir con él. En el 2023 me divorcié, los activos y pasivos quedaron a mi nombre. Me sigue intimidando e indica que vendrá por lo de él".
  • "Terminó la condena por violencia el 21 de marzo de este año, lo lógico es que como acabó embarrándola, le deben revocar la libertad condicional y ordenar que pague lo que le falta por homicidio. Pero no ha pasado nada. Me tocó mandar un oficio pidiendo eso, anexé audios en los que amenaza a mi hijo, pues dice que la idea es verme sufrir y qué mejor manera que a través de lo que más quiero".
  • "En este momento está libre y temo que me haga algo. Que no se vaya a dar un feminicidio les pido a las autoridades. Estoy solicitando medida de protección".
  • "Tengo un trabajo estable hace 13 años, tengo mi casa en este municipio, no me parece justo que me toque huir cuando no soy quien le debe a la justicia. Es injusto que no nos escuchen a las mujeres".
  • "Me sigue llamando, porque se quedó solo, sin nadie, y sin dinero".
  • "El viernes por fin me dieron medida de protección. Sé que él viene en camino a buscarme".

 

     

    Fotos | Cortesía Policía | LA PATRIA

    No olvide denunciar el maltrato a la mujer en la línea 155 o acudir a la patrulla púrpura de la Policía.

    Mal comportamiento

    La abogada Jeniffer Cotacio Monsalve explicó que entre los requisitos para que el juez de ejecución de penas otorgue la libertad condicional está el adecuado desempeño y comportamiento penitenciario.

    "Pero también una vez otorgada se adquieren obligaciones contempladas en la norma penal como lo son observar buena conducta generando con esto confianza en las autoridades para asegurar el cumplimiento de la sanción impuesta. Violentar los derechos de una mujer debe ser un argumento suficiente para que se revoque la medida y se envíe de nuevo al victimario al centro penitenciario, recordando que si existen amenazas de muerte se debe asegurar garantizar la integridad física de ella, tal y como lo contempla la ley 1257 de 2008".

    Revocatoria

    • El pasado martes se radicó en el juzgado de ejecución de penas la solicitud de revocatoria de la libertad condicional para esta persona.
    • Fue condenado a 29 años, 10 meses y 10 días por homicidio agravado, desaparición forzada, concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo.
    • El 21 de marzo del 2022 le dieron dos años por violencia intrafamiliar.

    De los audios

    En los audios aportados por la víctima para pedir la revocatoria de la libertad condicional, se escuchan frases del sujeto como estas:

    • "Conmigo no se juega, sapa hp. Mucho la amo, pero me importa un culo. Ábrase, les pienso pegar una rematada la hp, así sean mi esposa y mi hijo. Te firmé el divorcio y así me menosprecias".
    • "Esto lo va a pagar caro. Grabe lo que quiera, me importa un culo pudrirme en la cárcel, no voy a copiar de nada. Se lo prometo, así me toque hacer hasta lo imposible, le voy a dar donde más le duela, con su hijo. Del amor al odio hay un solo paso. Yo no sé qué voy a hacer, así me pudra en la cárcel. Ese chino triple hp, que dice ser mi hijo, me va a conocer".
    • "No sabe con qué clase de loco se metió. Me la van a pagar con lágrimas de sangre. Si salgo vivo de acá, voy a acabar hasta con el nido de la perra".

    Acá enseñan cómo indicar si se es víctima.

    Temas Destacados (etiquetas)