Ilustración.

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Jeferson David Cifuentes Gutiérrez terminó condenado por violar y embarazar a una menor de edad. En primera instancia lo sentenció el Juzgado Primero Penal del Circuito de Chinchiná y, tras la apelación de su abogado, el Tribunal Superior de Manizales ratificó la decisión.

Los hechos se remontan a una situación informada por el Hospital San Marcos de Chinchiná, que brindó atención médica a la víctima, quien se hallaba en estado de gravidez y a su vez exponía una edad de 13 años.

Se advirtió que, al parecer, la relación sexual de la cual surgió el embarazo surgió del supuesto noviazgo que desde enero del 2015 sostenía la jovencita con Jeferson David, pese a ser mayor de edad.

El 8 de febrero del 2018 le imputaron cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, que no aceptó. Lo condenaron, tras el juicio, en septiembre del 2019, y se ordenó su captura.

 

La edad

La jueza de primera instancia dijo que el contenido del video-audio de la entrevista forense permite determinar que la víctima relató que los encuentros sexuales fueron varios y que Cifuentes Gutiérrez era conocedor de su minoría de edad. El sujeto afirma que solo supo cuando se celebró el cumpleaños.

Se recalcó que una menor de esa edad se halla imposibilitada para decidir libremente en materia sexual, así sean relaciones consentidas, como declararon testigos en el juicio. Le dieron 13 años y seis meses de prisión.

La mamá contó que supo que ellos sostenían relaciones porque le vio una carta donde él le decía que quería tener un hijo con ella. Reiteró que Jeferson conocía la edad de la niña. "Me preguntó, incluso, cuántos años tenía y le dije: 'ojo, es menor, no se meta con ella, está bien una amistad, pero por favor no me la perjudique'".

 

Cuando se denunció, la menor tenía 7,4 semanas de gestación, como lo acreditó la médica legista. Luego el sujeto reconoció la paternidad.

 

Factores de riesgo

Los expertos coinciden en señalar algunos factores que incrementan el riesgo de los menores.

  1. La falta de educación sexual desde temprana edad, que impide que los niños aprendan a identificar los riesgos a los que están expuestos y que, por ende, no desarrollan acciones de autocuidado y establezcan límites con relación a las manifestaciones de afecto.
  2. La inobservancia o la negligencia de madres, padres o cuidadores a la hora de crear entornos protectores. Asimismo, el dejar solos a los niños por mucho tiempo.
  3. La debilidad o carencia de vínculos afectivos entre los menores y sus adultos significativos.
  4. Los agresores aprovechan este desequilibrio para llenar vacíos emocionales.
  5. La violencia intrafamiliar y el maltrato físico, verbal o psicológico, que lesiona su autoestima y su seguridad, haciéndolos más propensos a ser víctimas de este delito.