XIII Concierto Temporada Formal “Un atardecer con...”
El próximo jueves 30 de julio de 2015 la Orquesta Sinfónica de Caldas realizará en el Teatro 8 de Junio a las 7:00 pm, su XIII Concierto formal “Un atardecer con...El
Romanticismo Alemán”.
“DEL TEMPRANO ROMANTICISMO ALEMÁN”
Una sociedad nueva había nacido en toda Europa al despertar de la revolución de 1789. La revolución francesa sentó las bases en la construcción de la edad contemporánea.
En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX la comunión de la música con el espíritu de la literatura se hace mucho más estrecha e inmediata. La música alemana del siglo XIX empezó a servirse del legado pródigo del movimiento romántico literario que reunía autores dramáticos y su interpretación emocional de la naturaleza. Los compositores del siglo XIX, dominados por el nuevo espíritu que agitaba a toda Europa, se propusieron liberar a la música de las leyes de la forma para hacer de ella un arte vehemente e impulsivo, preocupados por la búsqueda de efectos musicales sugeridos también por los fenómenos de la naturaleza.
Beethoven, figura capital en la transición de las formas clásicas a la construcción del pensamiento romántico musical (que se cristalizaría unos años más tarde con F. Schubert y que alcanzaría dimensiones insospechadas con Mahler y Strauss), y Goethe (quien en el panorama literario alemán de finales del siglo XVIII hizo tránsito entre clasicismo, al que llevó a su máxima expresión, y la primera generación romántica), confluyen en la primera obra de la noche: Obertura “ Egmont”, Op 84, en perfecta comunión de las diferentes manifestaciones del arte. Egmont, obra dramática de Goethe que retrata la vida del héroe flamenco “Conde de Egmont”, cuyo frontal levantamiento al yugo de la tiranía supuso su condena y muerte, ha sido llevada a la música por el maestro alemán en una obertura en la que representa con lentas y oscuras melodías la tiranía, con heroísmo la revolución y con brillantes acordes, casi como fanfarrias, la victoria moral. Carl María Von Weber, sólo 16 años mayor que Beethoven, y fallecido un año después, cuya producción se sitúa en los primeros años del siglo XIX, hizo aportes determinantes en la consolidación de la ópera romántica, que después Wagner desarrollaría sorprendentemente. El triunfo del nuevo espíritu en la música se revela claramente con el maestro alemán, particularmente en sus óperas impregnadas de romanticismo literario. El cazador furtivo, Oberón, sin duda le han asegurado un lugar en la historia como el operista alemán más importante. Su producción abarca obras de cámara, 2 sinfonías y obras de concierto. Esta noche dedicada al clarinete, instrumento al que Weber acudió reiteradamente, apreciamos al maestro Guillermo Marín, solista de la región de destacada trayectoria internacional, interpretando el concierto No 2 Op 74. Formas de articulación y fraseos heredados del clasicismo en comunión con la sugestión de las armonías románticas y el inevitable retorno a la ópera (lo que supone recitativos dentro del concierto, figura no usual entonces) se conjugan en una pieza magistral que revela, además, las amplias posibilidades expresivas y virtuosas del instrumento. La sinfonía no 2 en Re mayor, Op 36 del maestro alemán L. V. Beethoven, estrenada en 1803, aunque inscrita al estilo temprano del compositor, devela rasgos de renovación y ampliación de las formas heredadas del clasicismo. Cada sinfonía sucesiva trajo consigo algo decididamente nuevo. La aceleración del tercer movimiento (Menuetto) hace que en esta sinfonía se transforme en Scherzo, estructura a la que se aferrarían incondicionalmente los compositores posteriores. La historia del arte, inscribe a Beethoven en primera línea como sinfonista. La serie inició en 1800, y ya su primera sinfonía fue catalogada como sensacional por la forma desusada de implantación de la tonalidad. “El clasicismo había dicho con Beethoven la última palabra”. Permítanse vivir hoy esta perfecta comunión de dos artes; la música y la literatura están al servicio de sus emociones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015