Nicolás de Zubiría, chef colombiano.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Nicolás de Zubiría, chef colombiano.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Colombia es un país de grandes herencias y tradiciones gastronómicas que han marcado a las familias a lo largo de las generaciones en los distintos departamentos, en donde las mesas se convierten en el punto de encuentro para las celebraciones y en un lenguaje para expresar afecto.

Este es el caso de la segunda temporada de una Aventura Gastronómica que descubre durante sus capítulos los secretos culinarios de ciudades como Cartagena, Quibdó, Bogotá, Villavicencio, Armenia y Bucaramanga.

LA PATRIA tuvo la oportunidad de conversar con el chef Nicolás de Zubiría, el presentador del programa:

¿Cómo tomó la noticia de la segunda temporada de Aventura Gastronómica?

Bueno, yo acepto con absoluta dicha que se venía una segunda temporada. Es de lo que más me gusta hacer; hacer un contenido de calidad, un contenido pedagógico y para toda la familia. Nada más bonito que en todo ese proceso puedo mostrar mi país, su gente, su cultura, su gastronomía, su historia. Ir a lugares tan especiales como a los que fuimos es un privilegio absoluto, así que estoy muy feliz de ser parte de esta segunda temporada.

¿Qué esperar en la nueva temporada?

Nuevas ciudades, nuevos chefs, nuevos invitados, mucha aventura en esta temporada. Nos vamos a la fuente del producto, por ejemplo en los Llanos fuimos a unas fincas arroceras divinas en donde manejamos los tractores, se busca de primera mano los ingredientes y los procesos de los ingredientes muy bonitos. Fuimos a Boyacá a buscar papas nativas, a Santander a buscar hormigas culonas, hicimos un recorrido bastante exhaustivo.

¿Qué puede adelantar de los chefs invitados?

Trabajar con colegas es una dicha, a muchos de ellos los conocía, a otros no, pero es muy bonito entrar en contacto con los colegas, hacer amigos, hablamos el mismo idioma ya que tenemos el mismo oficio y tenemos un proceso creativo muy bonito en el que uno va conociendo el trabajo de cada uno. Aprende uno mucho del otro, son maneras de ver la cocina plasmada en un plato.

¿Con qué se queda de esta experiencia?

El proceso es de un mes y medio fuera de la casa bastante intenso, pero me quedo con todo lo que este país tiene por ofrecer, su gente, sus productos, sus ingredientes. No me puedo quedar solo con algo. De verdad fue muy bonito ver la disposición de la gente que a las cuatro de la mañana salían a ordeñar una vaca con una sonrisa en la cara, todo eso me lo llevo.

¿Cuál es el mensaje que quiere dejar?

Lo que más me gustó de hacer este formato es que es pedagógico y reúne a la familia, eso me hace sumamente feliz.

¿Cómo describiría los sabores colombianos?

Colombia es muy biodiversa, tiene tres cordilleras que la atraviesa, eso hace que tengamos regiones muy distintas, eso lo veo como algo muy positivo y me quedo con eso, me quedo con sabores tan distintos los unos a los otros. Un país con sabores potentes, somos un país de sustancia, de condimento, de meterle sazón a las cosas, de utilizar el ajo, el tomate, la cebolla.

¿Cuáles ingredientes colombianos no pueden faltar en sus preparaciones?

Yo pienso que ajo, cebolla, tomate, cilantro, un aceitico de achiote, esos describen a grandes rasgos lo que es nuestra gastronomía o por lo menos lo que se siente, lo que se huele en las cocinas.

¿Cuál plato colombiano lo lleva a un lugar feliz?

En lo personal, una buena postilla negra, siempre me lleva a memorias de mi infancia, de mi abuela cocinando, de mi mamá metida en la cocina, esa Cartagena donde la celebración era escasa, entonces cualquier atención social, de negocio, de familia, se celebraba en casa.

Horarios

El programa se transmite todo los viernes a las 9:30 p.m. a través en Sony Channel.

Temas Destacados (etiquetas)