SERGIO VILLAMIZAR
COLPRENSA | LA PATRIA
Beto Cuevas lideró una de las agrupaciones de rock en español más importantes de la década de los 90, La Ley, que surgió justo cuando Chile dejaba atrás la dictadura y se reencontraba con la democracia.
Han pasado 30 años desde que Cuevas, tras crecer en Canadá y parte en Venezuela, volvió a su natal Chile para reencontrarse con sus raíces y empezar hacer música, la cual lo ha llevado por toda América Latina con sus canciones.
Por tal motivo, para celebrar estas tres décadas, prepara un álbum conmemorativo, invitando a otros artistas para compartir sus canciones, como lo acaba de hacer con la española Ana Torroja en la canción Fuera de mí, además de la agrupación Monsieur Periné de Colombia.
Puro rock
-¿Difícil seleccionar los temas del álbum para celebrar sus 30 años de vida artística?
No es fácil. Siempre aparecen los debates con las infaltables frases: “Cómo vamos a dejar esta canción afuera”, pero hay ciertas canciones, con ciertos aspectos y ciertas características que las hacen las mejores candidatas para hacer parte de esta producción musical. Es el caso de Fuera de mí, que en su versión original suena muy actual, parece que no han pasado 18 años. Varias canciones mías tienen ese atributo y las hicieron candidatas para este álbum.
- ¿Recuerda cómo surgió esta canción?
Hacía parte del disco 1 que tenía el concepto del inicio del Nuevo Milenio, el volver a empezar, pero ya no empezábamos de cero, sino de uno, como la reunión del conocimiento de los milenios anteriores. Un disco bastante moderno y ahí apareció Fuera de mí, que tiene una versión original contundente, lo que aumentaba el reto de hacerle una versión. Cuando haces la versión de una canción tan conocida como esta, el reto está en que la debes hacer suficientemente diferente para que se justifique hacerle otra versión, pero al mismo tiempo lo suficientemente parecida para mantener el respeto y la estructura de la canción.
-El álbum es de duetos, ¿por qué seleccionó esa canción para presentarlo?
Es una versión limpia que logramos de una canción de hace 18 años que decidimos revisar dentro del contexto de la realización de un disco que estamos preparando para lanzar en 2019 para celebrar mis 30 años de carrera musical, la mitad con canciones de mi repertorio a dúo y las otras inéditas.
-¿Por qué esa canción y por qué Ana Torroja para presentar el nuevo álbum?
Fue sujeto de debate en medio de las canciones que estamos realizando. Queríamos una canción que tuviera una energía especial, y cuando empezamos a volver a trabajar Fuera de mí, quedó como una canción de Mecano y sería un lujo tener a Ana Torroja con nosotros. La llamamos y le encantó la idea, por lo que nos reunimos para grabarla y a los dos nos encantó el resultado final.
-¿Cómo es la experiencia de retomar canciones propias y volverlas a trabajar?
Es un proceso que aún está sucediendo, trabajando en nuevas versiones de canciones antiguas para hacer una retrospectiva de mis 30 años de trabajo. Fue tomarlas y reinventarlas, pero nunca intentando sugerir que estas nuevas versiones sean la manera como debieron siempre sonar dichas canciones. El respeto a las versiones originales queda intacto, pero el poder hacer nuevas versiones a estos clásicos le da, de alguna manera, una segunda vida a canciones que en su mayoría, hasta el día de hoy, me acompañan en conciertos.
-¿De nuevo trabajando con Humberto Gatica?
Es un gran productor que conozco desde hace mucho, es un aliado, un gran amigo, con quien aprendí mucho en mi carrera y poder volver a trabajar con él me genera satisfacción, porque sigue siendo una persona que mira hacia adelante, superándose a así mismo, creando grandes canciones y trabajando para grandes artistas.
-¿Cómo fue el trabajo con Monsieur Periné?
Hace algunos días trabajamos con ellos y fue maravilloso. Son grandes seres humanos y muy talentosos. Todo funcionó muy bien, propusieron arreglos y cosas para la canción que es inédita, Rosas en el lodo. Creo que será un éxito, porque tiene un sonido muy diferente a lo que he realizado, que recuerda al sonido de artistas como Sandro y los Ángeles Negros.
-¿Y la actuación?
Hice un poco de actuación, que no he vuelto hacer porque suelen ofrecerme personajes de mí mismo, y una de las cosas que me gusta de la actuación es poder encarnar en otra persona y tratar lo que pueden sentir esas personas en distintas situaciones, pero te encasillan en el personaje de roquero, lo cual no suele ser entretenido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015