Sin obras

Foto | Cortesía | LA PATRIA // El aula donde funciona el comedor se comunica con la cocina por una pequeña ventana. Ahí los estudiantes hacen fila para reclamar el almuerzo. Solo cuentan con una operaria de alimentos, que -aparte de hacer el almuerzo- tiene que repartir los refrigerios.

Solo los 60 alumnos de décimo y undécimo de la Institución Educativa María Goretti, del Bajo Tablazo, pueden acceder a la Jornada única, en la que se les proporciona el almuerzo. Al restaurante, que es pequeño para esa cantidad de estudiantes (3,40 metros x 5,25 mts), les toca ingresar en grupos de 20. Mientras los primeros se alimentan, los 40 restantes tienen que esperar para hacerlo, así tengan hambre.

Un comedor más amplio y una mejor cocina para el plantel se contemplaron en el proyecto de priorización que se escucha desde hace ocho años.

Hoy viven con la necesidad y sin la certeza de si se los organizarán. La Institución forma parte de los siete colegios de Manizales que se beneficiarían del convenio entre la Alcaldía y el Ministerio de Educación, por medio del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). La única edificación nueva es la de la sede A de la I.E.Villa del Pilar.

Sin obras

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Este es el comedor que se tienen que turnar los 60 estudiantes. Acceden en grupos de 20. En otros horarios, lo usa el personal docente o administrativo para adelantar actividades.

 

Nada

Esos dos espacios quedarían en el primer piso con la sala de sistemas y los baños. Tendría cuatro niveles y reemplazaría el que hay actualmente en la parte alta del plantel. En los otros tres pisos habría aulas.

Al proyecto le vieron el pero. La sede está a orillas de la antigua vía nacional Manizales-Chinchiná, en lo que catalogan como un centro poblado que hace parte del suelo rural. Eso impide algunas acciones, pues se deben conservar mínimo 30 metros entre la carretera y la edificación.

Robinson Alvarado, docente-coordinador, dijo que lo sacaron de esa priorización, además, por el alto costo de la obra para tan pocos estudiantes: "Nos dijeron también, que por la vía, era inviable”

Explicó que por la falta de un comedor de más capacidad no pueden hacer la Jornada única con todos los alumnos. Es decir, con los de preescolar, primaria y bachillerato.

Del espacio

"A partir de décimo tenemos articulación con el Sena, que no oferta programas para potencializar sus habilidades. Se tienen de música y asistencia administrativa. No tenemos espacio para darles metalmecánica, ebanistería u otras".

Alvarado detalló que con los de once, el miércoles es la profundización, la mitad se queda en el aula habitual y los demás van a la de sistemas. En ese horario ningún otro curso puede usar computadores.

"El aula máxima la vamos a tener que usar como salón, no nos está dando el espacio para cubrir el servicio educativo. No podemos hacer la clase de educación física en la cancha central, por no interrumpir lo que hacen en los salones de al lado".

Eso los obliga a desplazar los alumnos al polideportivo de la vereda, que queda a cuatro cuadras. A veces los acompaña la Policía.

"Los recursos son necesarios para los arreglos. Intentamos educar con la mejor calidad posible", concluyó Alvarado, que quiere brindarles a los alumnos de este sector rural, las mismas oportunidades que otros de la zona urbana.

 

Sin obras

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Esta es la cancha del plantel, que suelen no usar los estudiantes para no interrumpir las clases de los salones contiguos.

 

Alcance inicial del proyecto

Estudiantes por beneficiar: 300

Área por intervenir: 2.477 m2

Aulas nuevas: 9

Comedor: 1

Cocina: 1

Aula de tecnología, innovación y multimedia: 1

Zona administrativa – servicios generales: 1

Baterías sanitarias: 12

Momentos clave

2017

Se suscribe el contrato de obra con el Consorcio Mota Engil. En diciembre se inicia la fase 1 del proyecto.

2018

Corpocaldas conceptúa que actividades de adecuación, mejoramiento o construcción pueden ser factibles, mientras estas acciones no vayan en detrimento de la estabilidad del terreno.

2019

- La Secretaría de Educación pide al FFIE descartar el proyecto para su ejecución, ya que no cuenta con los recursos para la ejecución de las obras complementarias.

- Terminación anticipada por incumplimiento del contratista.

2020

La Secretaría de Educación remite oficio al Ministerio de Educación, con el propósito de informar que los recursos faltantes para el proyecto serán trasladados en la vigencia 2021.

2023

El FFIE conceptúa: "Teniendo en cuenta las limitaciones urbanísticas y la franja de aislamiento de la vía, resulta inviable técnicamente la ejecución del proyecto, por tal razón la recomendación es solicitar a la Secretaría de Educación la despriorización del proyecto ante el Ministerio de Educación".

 

Sin obras

Foto | Juan José Duque | LA PATRIA

"El restaurante escolar es reducido para albergar a todos los estudiantes. No contamos con buen espacio en la biblioteca, tampoco con laboratorio": Valeria Gómez, personera de la Institución Educativa María Goretti.

 

Sin obras

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Frente // Esta es la edificación que sería demolida para darle paso a una estructura de cuatro pisos, con las mejoras requeridas.


Sin obras

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Atrás // La humedad está dañando la parte trasera de la edificación. En el área también funciona la huerta donde los alumnos hacen sus prácticas agropecuarias.

 

Sin obras

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Los alumnos reciben clase de música en el salón de sistemas. Los instrumentos son puestos sobre los computadores.

 

Sin obras

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Parte del aula máxima se utiliza como bodega. Esto porque no tienen un espacio distinto para ello.