Felipe Villar, director de British Council, Consejo Británico en Colombia. 

Foto | LA PATRIA

Felipe Villar, director de British Council, Consejo Británico en Colombia. 

 

Autor

Felipe Villar, director de British Council (Consejo Británico) en Colombia, habló este miércoles con LA PATRIA Radio sobre su visita a Manizales, la alianza con la Fundación Lúker y la Secretaría de Educación de la ciudad y la importancia del inglés en todas las competencias humanas

¿Qué es y qué hace British Council? 

Somos una organización sin ánimo de lucro del Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales). Nos dedicamos básicamente a tres actividades principales: enseñanza de inglés, educación general y arte y cultura. Lo que hacemos es estrechar los lazos del Reino Unido con los países en los que estamos. Somos una organización global que cumple 90 años este año y estamos en 10 países con oficinas. 

Aquí en Colombia llevamos 85 años, nos dedicamos a tener actividades en esas tres ramas. También tenemos el examen IELTS para migrar a otro país, pero una parte importante que es muy desconocida y es la razón por la que estoy en Manizales es: proyectos que hacemos de cooperación internacional. Desarrollamos actividades con alcaldías, gobernaciones y ministerios. 

¿De qué se trata esa alianza en Manizales? 

En Manizales estamos en una iniciativa con la Fundación Lúker y la Secretaría de Educación trabajando con nueve colegios públicos, creando unos centros de pensamiento computacional para, a partir de la alianza, ayudar a la ciudad a construir este pensamiento a través de los chicos. 

Esta es una alianza muy interesante. ¿Qué significa pensamiento computacional? Una manera de resolver problemas, pensar de manera lógica y tener herramientas para abordar un problema puntual con herramientas de tecnología; los estudiantes que tienen acceso al programa puedan adquirir ese conocimiento. Lo hacemos con nueve colegios públicos y ellos reciben unos kits para que aprendan a programar para la solución de problemas. Lo que uno ve es que los chicos desarrollan soluciones muy creativas. Es una alianza a cuatro años. Lúker quiso aportar a mediano plazo. El año pasado tuvimos el primer año con resultados que presentaremos hoy y este segundo año vamos a hacer los ajustes. 

¿Por qué es importante el bilingüismo en regiones como Caldas? 

No siempre es evidente. No se trata solo de un tema migratorio. Hoy en día hay que reconocer el idioma. El inglés es la lengua franca del mundo. Es decir, si quiero acceder a lo que ofrece el mundo y sé inglés tengo oportunidad de aprender mejor y conectar con más personas. Además eso implica que si yo tengo una actividad productiva puedo tener acceso a mercados que de alguna u otra manera no tendría. 

Pensemos por ejemplo en esta región con los cítricos, el café y productos agrícolas. Uno quisiera que los productos salieran al mundo y tener el inglés es una herramienta de trabajo. Si se cultiva y además se tiene el inglés, hay acceso a esos mercados internacionales. No es indispensable, pero es una ventaja competitiva

Para los jóvenes que quieren acceder a becas en el extranjero, ¿ustedes ofrecen becas? 

Con la embajada del Reino Unido en Colombia promovemos el Reino Unido como destino educativo. De hecho, hay una beca que se llama Chevening, beca completa para estudio de posgrado. Reconozco a Manizales como una ciudad universitaria, donde ayudan a que las personas desarrollen sus capacidades intelectuales. 

Invito a los estudiantes a que miren en la página y busquen Chevening. Esta convocatoria se abre en septiembre, pero hay otro tipos de becas. Colfuturo es una entidad importantísima. Ayuda a unas 600 personas al año para estudios de educación superior. Hay un mundo de oportunidades allá afuera. 

Escuche la entrevista completa aquí: