Asegurar terminación de obras escolares, como las de la Normal de Riosucio (foto); adecuar espacios, y reparar sedes antiguas están entre los retos para quien sea el próximo gobernador de Caldas.

Foto | Cortesía Secretaría de Educación de Caldas | LA PATRIA

Asegurar terminación de obras escolares, como las de la Normal de Riosucio (foto); adecuar espacios, y reparar sedes antiguas están entre los retos para quien sea el próximo gobernador de Caldas.

LA PATRIA | Manizales

La infraestructura escolar, a pesar de las inversiones millonarias, continúa como prioridad en Caldas. Así lo indican comunidades educativas, además del sindicato y empresarios, que la ponen como desafío para quien asuma como gobernador de Caldas el primero de enero del 2024.

Los retos incluyen mejoramiento y continuidad de servicios como el Plan de Alimentación Escolar, el transporte escolar, capacitación para docentes y más aportes en tecnologías.

A la Gobernación aspiran Carlos Andrés Cruz Delgadillo, del Partido Colombia Humana; Fernando Toro Sánchez, del Polo Democrático Alternativo; Luis Roberto Rivas Montoya, del Conservador, y Henry Gutiérrez Ángel, de la U.

Las voces desde la educación

Samy Salomé Juancho Restrepo, estudiante de la I.E. Jaime Duque Grisales, de Villamaría

Este mandatario debe ser una persona integra con conciencia de los problema que tiene Caldas, que piense como y en la gente. Espero que tenga mejores gestiones en la educación para vincular una población vulnerable que no se ha tenido en cuenta y es la población que no ha accedido a una educación básica media. Una posible solución sería tener organizaciones con educación étnico-cultural y en estas mismas organizaciones conexión a internet y bibliotecas virtuales. Las organizaciones serán las encargadas de vincular a esta población.

Mónica Alejandra Barón, estudiante de la I.E. Alfonso López, de La Dorada

Esperamos que el que gane las elecciones se una persona íntegra, con valores, y que cumpla con lo proyectado en su plan de gobierno. Así mismo, que invierta en la educación, mejorar la calidad de vida de los estudiantes y profesores, los planteles educativos y en especial programas para apoyar a los jóvenes que hoy en día no pueden estudiar.

Olman Enrique Valbuena, coordinador de la Institución Educativa Pío XII, de Aranzazu

Que haga un mejor acompañamiento a las instituciones educativas desde infraestructura, ya que muchas por la cantidad de años que tienen están presentado afectaciones. Que la ruralidad tenga mayor apoyo, en transporte y alimentación, en renovación pedagógica de herramientas como cartillas, material didáctico, reglas, entre otros. También que la relación técnica maestro estudiante pueda disminuirse un poco el de los segundos, porque después de la pandemia hemos identificado que el proceso educativo ha disminuido mucho. Además, en las aulas se ha dificultado enseñar cuando hay muchos estudiantes, los de adelante escuchan y a los de atrás se les dificulta. Se suman las dificultades cuando hay que facilitar materiales, no alcanzan.

Mariela González Buitrago, madre en Aranzazu

Que los estudiantes de primaria y secundaria, especialmente los de zonas rurales, no tengan dificultades con el restaurante escolar y el transporte. Este año fue caótico en cuanto a transporte se refiere, este servicio fue muy intermitente, poniendo en apuros a muchos padres para enviar a sus hijos a estudiar.

Edgar Mosquera, rector de la I.E. de Nuestra Señora del Rosario, de Neira

La esperanza, teniendo en cuenta las necesidades, es considerar las plantas físicas que están abandonadas desde hace años. Lo otro es el fortalecimiento del restaurante escolar.

Margarita María Obando, rectora de la I.E. Neira

Los rectores esperamos que apoye el mejoramiento de las infraestructuras educativas. Sabemos que desde la Secretaría de Educación de Caldas y del Ministerio han apoyado y han dado recursos. Sin embargo, lo que llega de gratuidad a los colegios es muy poco porque es por cantidad de estudiantes. Para hacer un buen mantenimiento necesitamos más apoyo y presupuesto. Eso favorecería el ambiente y la calidad en las instituciones.

Gladys Amanda Rubiano, rectora de la Institución Educativa Pío XII, de Salamina

En la Asociación de Directivos Docentes (Asdecal) estamos elaborando un documento y solicitamos al nuevo gobernador que establezca una línea de política pública en Caldas, en la cual se respeten algunas de las acciones ya llevadas a cabo. Y que se incrementen otras que son esenciales para la educación. También otros apoyos como una política clara frente a personas con discapacidad o personas con aprendizaje diversos y que tengamos posibilidades de tener otras miradas de la educación y no solo desde lo tradicional.

Andrés Tamayo Villegas, coordinador de Educación en Salamina

Un relevante que solicitaría al nuevo Gobernador de Caldas es la disponibilidad suficiente de recursos económicos para la prestación del servicio escolar de transporte. Dado que en el segundo semestre de cada año, cuando la Gobernación lleva a cabo los giros, los niños permanecen entre 4 y 6 semanas sin servicio y existen instituciones educativas que tienen un elevado índice de matrícula de conformidad con esto. Otra propuesta es que se respalden los aportes del Programa de Alimentación Escolar y el mejoramiento de infraestructura educativa.

Ricardo Emilio Álvarez, docente de la I.E. General Ramón Marín, de San Juan de Marmato

El próximo gobernador tiene la oportunidad de trascender en la historia realizando un cambio profundo en políticas educativas, privilegiando acciones a favor de las etnias afrodescendientes e indígenas, así como hacia la población campesina ahora sujeto de derechos. Se requiere mejorar el programa de alimentación, infraestructura de sedes y apoyo a ciencia y tecnología, así como a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Construir y mejorar escenarios deportivos y apoyar con decisión el programa de bandas. Mejorar procesos comunicativos con la Secretaría de Educación para que se deje de mirar al docente como un ente costoso que saquea las arcas de la Gobernación y se le dé al maestro el valor que realmente tiene.

Rutber Alexis Suárez, rector I.E. General Ramón Marín, de San Juan de Marmato

Que siga dándole la importancia que se merece a la educación del departamento, apoyando proyectos que realizan en las I.E., investigación, ciencia, tecnología. Fortalecer procesos culturales y deportivos, seguir invirtiendo en infraestructura, en el programa de bandas. Apuntar a la educación de calidad, invertir en programas de bienestar para estudiantes, docentes y directivos docentes.

César Augusto Ortiz, coordinador I.E. El Llano (Marmato)

Incluye prestación de un servicio eficiente en conectividad, garantizar transporte escolar para toda la vigencia académica, reestructurar el servicio del PAE (establecer minuta acorde con las necesidades nutricionales y mejorar las condiciones laborales de las ecónomas), implementar políticas que permitan reducir la afectación de la jornada escolar por ausentismo docente (incapacidades, permisos para capacitaciones, juegos magisterio, intercolegiados y otros) se sugiere entonces - Supernumerarios docentes por municipio, redistribución de la planta administrativa (auxiliares administrativos), formación docente que permitan afrontar los grandes retos de la era digital, inteligencia emocional y artificial, entre otras.

Javier Alonso García, profesor escuela rural Santa Teresita, de Pensilvania

Que el próximo gobernador estudie la posibilidad de que en los colegios rurales se vuelva a tener la profundización o modalidad agropecuaria obligatoria, ya que esto redundaría en beneficios económicos y fortalecería la canasta familiar de los campesinos. Es lamentable ver a los campesinos comprando en los supermercados del pueblo huevos, tomates, cebollas, zanahorias, repollos, entre otros sabiendo que tienen una de las mayores riquezas para la soberanía alimentaria como lo es la tierra. Para eso los campesinos y las escuelas rurales necesitamos apoyo técnico, abonos, semillas de calidad. Con la obligatoriedad de la educación agrícola en las escuelas rurales la calidad. El PAE mejoraría considerablemente. El nuevo gobernador debe de tener en cuenta que el campo es la despensa agrícola del pueblo y de la ciudad.

Dubel López Cardona, rector I.E. Pablo VI del corregimiento de Arboleda (Pensilvania)

Del próximo gobernador espero que se descentralice más la educación haciendo más presencia en cada institución con recursos, con capacitación a docentes y estudiantes. Que esté pendiente de que se tenga el número suficiente de profesores y que cuando trasladen un docente sea reemplazado inmediatamente por otro, en nuestro caso tenemos una sede educativa sin maestra desde el 23 de mayo violando el derecho a la educación de los menores.

Juan Isidro Leguizamón, rector de la I.E. Técnica Alfonso López, de La Dorada

Que esté comprometido con la educación y que en su plan de gobierno priorice y gestione recursos para la actualización y adecuación de los talleres en las instituciones técnicas o industriales en particular la Alfonso López, ya que en no se cuenta con un CNC para mecánica industrial, motor de inyección y convertidor de gasolina a gas para mecánica automotriz, tablero de ensayos eléctricos de acuerdo con el RETIE, computadores con programas de Autocad con licencia, equipo de soldadura MIG y equipo de soldadura TIG. Contar con estos equipos nos permitirá tener estudiantes competentes y así tener una mejor vinculación al mercado laboral.

Idelfonso Ramírez, coordinador de la Institución Educativa Técnica Alfonso López, de La Dorada

Que sea una persona que trabaje en pro de la educación, que nos traiga proyectos sobre todo de cultura, deporte, en los que los muchachos realmente utilicen el tiempo que no pueden dedicar al estudio sea ocupado también en esas otras actividades. Muchachos se nos están perdiendo porque salen de estudiar y no encuentran ninguna otra actividad y eso hace que se vean involucrados en temas como la drogadicción, asuntos que nada tienen nada que ver con lo académico.

Iván Andrés Rodríguez, directivo del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal)

El próximo gobernador debe tener la visión clara de la educación que necesita el departamento, el fortalecimiento a la infraestructura de las sedes de las instituciones educativas, mejoramiento de la alimentación escolar, de tal manera que se realice un seguimiento permanente a la alimentación que se les da a los niños y jóvenes. El transporte escolar en zonas de difícil acceso para que nuestros estudiantes tengan acceso a una educación pública y de calidad y sobre todo que se aumente el presupuesto anual departamental para educación para que se puedan fortalecer los elementos técnicos, tecnológicos, académicos y pedagógicos de cada institución. Generar procesos de capacitación de los docentes para optimizar la educación pública en Caldas.