Así se ve hoy en día la futura pista del Aeropuerto del Café.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Así se ve hoy en día la futura pista del Aeropuerto del Café.

LA PATRIA | Manizales

¿Qué es el minimalismo?

  • Según la Real Academia de la Lengua es una corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados. Una tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.
  • Según el libro de arte moderno ¿Qué estás mirando?, del autor Will Gompertz, se trata de una corriente artística creada entre 1960 y 1975 que se centró en utilizar elementos mínimos y básicos, asociando todo aquello que es reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.

La pregunta de varios empresarios y dirigentes políticos de Caldas es cómo aplicará este concepto el presidente de la República, Gustavo Petro, en el proyecto del Aeropuerto del Café.

Las dudas se generaron ante su propuesta en Manizales de hacer un diseño minimalista, que abarate costos y garantice el aeropuerto. "Si nos concentramos en la pista, un diseño minimalista y mucha tecnología podría salirnos más barata la obra, que permitiría que entren y salgan vuelos internacionales", indicó.

El interrogante de ingenieros y congresistas es si con ello se está planteando una simple base de aterrizaje, que además sigue condicionada, ya que el ministro de Transporte, William Camargo, indicó que dependerá del fallo que hoy se enfrenta en un tribunal con el excontratista español OHLA, firma que suspendió los trabajos desde el 12 de julio del 2022.

Para algunos congresistas esto incluso motiva una carta o un derecho de petición dirigido al Gobierno nacional o a la Aeronáutica Civil para tener claro qué quiso decir, si el objetivo es tener una estructura similar a la del actual aeropuerto La Nubia y "bajarle la caña" a la terminal aérea internacional que se ha planteado para Caldas, el Eje Cafetero y el país.

Sin embargo, en medio de las dudas, para la Cámara de Comercio lo importante es que ya hay un aval del Gobierno, sin ponerlo a competir con otros planes de la región. Así mismo Camacol y el Comité de Cafeteros consideraron que su llamado se centró en la importancia de enfocarse primero en la pista y en la torre de control.

Opinan

Guido Echeverri, senador caldense del partido En Marcha

Las respuestas fueron muy insustanciales, confusas y contradictorias. Tampoco entiendo el porqué el ministro de Transporte pone a depender el futuro de un aeropuerto de un fallo de arbitramento. La única ventaja es que hoy los recursos de vigencias están claramente definidas y se tienen que respetar, pero sí es hora de aterrizar y aclarar un término que no es aplicable de ninguna manera a un aeropuerto que requiere unas condiciones, unas características, unas tecnologías y una estructura física que tiene que cumplirse. Si en algo no hay minimalismo es en un aeropuerto. Ahora, si lo que plantea es que sea más barato, pues ahí están los estudios financieros, al margen de que sea minimalista o no, pero no podemos con frases equívocas dejar dudas de lo que significaría la construcción del verdadero aeropuerto que requiere la región y el país.

Octavio Cardona, representante a la Cámara de Caldas por el Partido Liberal

No sé qué significa un aeropuerto minimalista, porque si lo que quiere es hacer un aeropuerto más pequeño que la Nubia o más simple sería limitar la operación a solo aviones pequeños que no irían más allá de Bogotá o de Medellín, porque no serían rentables para ir a Cartagena, por ejemplo. La única diferencia con respecto a la Nubia es que podría tener operación nocturna, pero no sé cuál sería la rentabilidad para el aeropuerto y para las mismas aerolíneas. Por eso no creo que Caldas merezca un aeropuerto minimalista, lo que creo es que merece un buen aeropuerto. Creo que son términos que utiliza para impresionar, para asustar y confundir, y por eso bien valdría la pena que elevemos un derecho de petición a la misma Aerocivil para que nos expliquen ese concepto, cómo se entiende, cómo se explica y cómo funciona.

Jorge Hernán Aguirre, diputado de Caldas por el Partido Liberal

Eso genera todavía más incertidumbre frente a un aeropuerto tan importante para Caldas, para el Eje Cafetero para y el país. El presidente generá más confusión, en vez de darnos voces de claridad y apoyo, y de resolvernos las dificultades, muchas de las cuales provienen del propio Gobierno Nacional ante sus actuaciones que nos han llevado a yerros y errores. No se sabe si lo que quiere es trasladar la Nubia para Palestina, construir un aeropuerto con unas condiciones muy sencillas, muy casero y sin lograr en el mediano plazo una pista de 3 mil 600 metros como se ha soñado. Es lo que uno puede entender y la verdad no es el aeropuerto que quisiéramos para Caldas y para el Eje Cafetero. Para esa gracia nos quedamos con La Nubia y tratamos de mejorar sus condiciones o hacemos el esfuerzo y seguimos viajando por Pereira.

Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

Desde la Cámara de Comercio encontramos positivo el pronunciamiento del presidente sobre la importancia de la construcción de la obra y sin ponerla a competir con otros proyectos del territorio. Frente a si debe ser minimalista o no, lo que entiendo, según lo que dijo el presidente Gustavo Petro, es que cada vez que se hace una actualización presupuestal se va incrementando su valor porque pasa el tiempo y hay nuevos requerimientos. Sin embargo, la decisión de si es un aeropuerto de un tamaño o de otro dependerá de las condiciones técnicas que determinan lo que implica hacer un aeropuerto y, en ese orden de ideas, serán los técnicos los que pueden decir qué tan minimalista puede ser o no.

Ricardo Spaggiari Vásquez, presidente de la Sociedad Caldense Ingenieros y Arquitectos

Con todo el respeto del señor presidente, no tengo la menor idea desde el punto de vista de aeropuerto o de ingeniería qué es minimalista. Esta es una palabra que nada tiene que ver con un proyecto de estos, pero esperemos que el Gobierno pronto nos dé la respuesta de qué significa o si lo que plantea es solo construir una pista. Si es así, pues bienvenida, la hacemos y luego la parte de tierra y, mientras tanto, montamos una carpa para los pasajeros. En lo único que coincido con el presidente es que los terrenos de La Nubia se utilicen en parte para la universidades, parques y para vivienda como se planteó en el Plan de Desarrollo, pero hay que aclarar que ese aeropuerto no es de la Alcaldía de Manizales, es de la Gobernación.

Costos de Aerocafé

De acuerdo con el último informe de Aerocafé, el costo de la terminal ya se estima en $965 mil millones en su primera fase