Cumbre de ministros en Paipa (Boyacá), en donde se anunciaron medidas para la reactivación económica del país.

Foto | @infopresidencia | LA PATRIA Cumbre de ministros en Paipa (Boyacá), en donde se anunciaron medidas para la reactivación económica del país.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció, tras el gabinete ministerial de este pasado fin de semana, que "en los próximos días" presentará al Congreso un paquete de medidas para "la reactivación económica plena".

Los ministros han estado reunidos sábado y domingo en un gabinete ministerial en Paipa, en el departamento de Boyacá (centro), al que Petro llegó el último día y donde se revisaron los logros y desafíos para alcanzar las metas del plan de gobierno, trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En la reunión, se pidió a los ministros que reportaran y cargaran de manera periódica la ejecución presupuestal y cómo están trabajando "de manera efectiva, estratégica y planeada los recursos asignados" y también desde el Ministerio de Hacienda se apuntó a la necesidad de impulsar "los sectores estratégicos de la economía y la necesidad de reestructurar el modelo productivo colombiano", según informó Presidencia.

También se revisó el presupuesto para el próximo año y se fijaron metas y los legados que el Gobierno quiere dejar al fin de su mandato en 2026.

"Empieza a prepararse un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena. Las medidas serán presentadas al Congreso de la República en los próximos días", añadió Petro en su cuenta de X esta madrugada, tras finalizar el cónclave.

Así, se podría esperar que se presentaran nuevas iniciativas gubernamentales o proyectos de ley al Congreso, donde al Gobierno le está costando sacar adelante sus medidas por la falta de mayorías en las cámaras.

Fue en este órgano legislativo donde el Gobierno sufrió un gran revés cuando hace unas semanas quedó tumbada la reforma a la salud que pretendía impulsar Petro para reformar un sistema robusto pero que tiene fallos en la atención rural y a los más desfavorecidos.

El resto de grandes reformas avanzan con lentitud -si no están estancadas-, a pesar de los apoyos que ha logrado esta pasada semana la reforma de pensiones, por lo que cabe esperar a ver la magnitud del nuevo paquete de medidas y si el Congreso consigue darle un trámite rápido como sí hizo durante los primeros meses del Gobierno de Petro con su reforma fiscal.