Hoy se tienen promedios de cafés con broca de hasta el 8%. Así mismo, el averanado se trepó 15% en promedio.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Hoy se tienen promedios de cafés con broca de hasta el 8%. Así mismo, el averanado se trepó 15% en promedio.

LA PATRIA | MANIZALES

Tal y como lo habían pedido los cafeteros de Colombia, se modificó la fórmula para comprar el café. El Comité Directivo de la Federación de Cafeteros confirmó que a partir del 1 de abril ese indicador de rendimiento tendrá un cambio para la publicación del precio interno de referencia y la liquidación del café.

Esa fórmula que hoy se utiliza en las cooperativas de caficultores estima la cantidad de kilos de café pergamino seco que se necesitan para obtener un saco de 70 kilos tipo exportación.

Hoy dicha base es de 88 kilos, cuando realmente un productor necesita alrededor de 100 kilos para sacar un buen café tipo exportación, por lo que el precio que le pagan también bajó ante la cantidad de café averanado y brocado que hoy se produce, por efectos del fenómeno de El Niño. Sin embargo, ante el clamor nacional, ahora se tendrá como base un promedio de 94 kilos para obtener un saco de 70 kilos, lo que mejorará el precio.

Mejor cosecha

El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, resaltó la decisión de flexibilizar la base en medio de un momento difícil, ya que el nivel de café con broca pasó de un promedio de entre el 2% y 3% a uno que ya se trepó hasta el 8%. Así mismo, el averanado subió de entre el 2% y 3% al 15%.

También destacó que esto estimulará al productor y será un beneficio directo para la cosecha de mitaca o de mitad de año, en la que se proyecta una producción de 5 millones 845 mil sacos de 60 kilos, cómo mínimo lo que representaría un aumento del 16,43% con respecto al mismo lapso del 2023.

Otros indicadores

El Comité también se indicó que el factor de rendimiento base de pasillas será de 6,14 kilos. En la fórmula se aclaró que la merma o el peso del cisco en un kilo de café bordea el 19%, lo que significa que el 81% es café. El resto son impurezas.