Hoy se tienen promedios de cafés con broca de hasta el 8%. Así mismo, el averanado se trepó al 15% en promedio.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Hoy se tienen promedios de cafés con broca de hasta el 8%. Así mismo, el averanado se trepó al 15% en promedio.

LA PATRIA | MANIZALES

El Comité de Cafeteros de Caldas también se unió al llamado de varios caficultores del país para modificar los parámetros o las fórmulas de rendimiento para comprar el café.

Lo anterior teniendo en cuenta la cantidad de café averanado y brocado que hoy se está produciendo en las fincas ante el impacto del fenómeno de El Niño, lo que dificulta la posibilidad de contar con un grano de mayor calidad, tipo exportación.

De ahí la petición de cambiar la tradicional fórmula que hoy se utiliza en las cooperativas de caficultores y que estima la cantidad de kilos de café pergamino seco que se necesitan para obtener un saco de 70 kilos tipo exportación.

Hoy dicha base es de 88 kilos para un saco de 70 kilos, cuando realmente un productor necesita al menos 100 kilos para sacar un buen café tipo exportación, por lo que el precio que le pagan también comenzó a bajar.

Solo en Caldas se estima que el nivel de café con broca pasó de un promedio de entre el 2% y 3%, indicadores que se consideran manejables, a uno que ya se trepó hasta el 8%. Así mismo, el averanado subió de entre el 2% y 3% al 15%.

¿Se puede cambiar?

Por esta razón, el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, coincidió en el llamado nacional para revisar ese factor 88 con el fin de que los cultivadores comiencen a recibir no solo un mejor precio por su café de primera calidad, sino por aquellas pasillas o calidades menores, que igual son buenas, pero no tipo exportación.

"Por eso yo creo que dadas las difíciles condiciones de clima, la Federación de Cafeteros va a tener que revisar ese factor de rendimiento y mover la fórmula para la fijación del precio interno. Pienso que tiene que ser algo movible y mucho más flexible, de acuerdo con las condiciones climáticas de todo el país", insistió.

Resaltó que hoy se habla de mermas o café de menor calidad que en ocasiones superan hasta el 22% o el 23%, golpeando el ingreso del productor. Por esta razón, coincidió con los cultivadores en que aunque los precios de referencia que se publican en las cooperativas estiman valores de $1 millón 400 mil y de $1 millón 500 mil por carga de 125 kilos, en realidad el productor hoy está recibiendo un promedio de $1 millón a $1 millón 100 mil por carga.

Otras ocasiones

El presidente gremial señaló en que cuando han ocurrido fenómenos fuertes en regiones como el Huila se han determinado algunos beneficios, lo mismo que en la costa o en Antioquia. "Hoy todo el país tiene dificultades de calidad del café por efectos del verano, por eso pedimos que se haga más flexible esa fórmula de compra y permitamos que los cafeteros no pierdan tanta plata a la hora de vender su grano", insistió.

Salazar Velásquez destacó que con la actual base (rendimiento 88) se les pagó un mejor precio a los cafés de alta calidad el año pasado, pero ahora esos granos están despareciendo y los precios se redujeron para todos. "Por eso pedimos que se modifique esa tabla para que se logre una mayor remuneración", reiteró.

Averanados y con pasilla

El delegado por Caldas al Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, coincidió en que los bajos precios que hoy se tienen no cubren los altos costos de producción, situación que se agrava más ante la baja calidad del grano, por efectos del fenómeno de El Niño. Por esta razón, desde la Federacafé se dispuso una medida para compensar a los cafés averanados, pero reconoció que hay que buscar otra para remunerar mejor los cafés con altos niveles de pasilla.