Proceso de fabricación del aguardiente Amarillo de Manzanares, que está en el centro de las disputas de la Industria Licorera de Caldas con la Fábrica de Licores de Antioquia y Cundinamarca.

Foto | Cortesía ILC | LA PATRIA

Proceso de fabricación del aguardiente Amarillo de Manzanares, que está en el centro de las disputas de la Industria Licorera de Caldas con la Fábrica de Licores de Antioquia y Cundinamarca.

LA PATRIA | MANIZALES

Tras salir airosa de los primeros asaltos en los pleitos jurídicos con Cundinamarca y la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), la Industria Licorera de Caldas (ILC) ahora busca distender la relación con sus contrapartes y conciliar.

La actitud de la FLA, por ahora, es recíproca. En diciembre del 2023, la industria antioqueña tuvo que retirar del mercado su Aguardiente Real, idéntico al Amarillo de Manzanares. En medio del conflicto, la FLA había solicitado medidas cautelares sobre rones caldenses, petición que ya reversó.

"Ha habido acercamientos con el gerente de la FLA, Esteban Ramos. Buscamos desescalar el enfrentamiento. La FLA desistió de la solicitud de medidas cautelares sobre nuestros rones. Eso es una buena noticia porque facilita llegar a acuerdos sobre determinadas situaciones", le dijo a LA PATRIA Diego Angelillis Quiceno, gerente de la ILC.

Pero la tensión no ha desaparecido por completo: Angelillis aseguró que la FLA mantiene el objetivo de relanzar su Aguardiente Real a finales de febrero. "Lo hemos conversado para intentar acordar algo", agregó.

A pesar del choque del año pasado, el gerente enfatizó en que ambas industrias no deben verse como competencia, sino como fábricas nacionales que conviven en un mercado en el que hay multinacionales, "la verdadera competencia".

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Diego Angelillis Quiceno, gerente de la ILC.

Pleito pendiente

En lo que tiene que ver con Cundinamarca, la ILC también tiene la voluntad de desescalar el conflicto a través de acuerdos que, en este caso, se ven más lejanos. Esa hostilidad nació el 6 de junio del año pasado. De nuevo, el licor de la discordia fue el Amarillo de Manzanares, cuya comercialización fue prohibida por la Gobernación de ese departamento en su territorio.

Esto desencadenó que la ILC iniciara acciones legales por limitar la libertad de consumo, ya que en ese mercado se pasó de 400 mil unidades vendidas en el 2020 a cerca de 7 millones de botellas de 750 mililitros el año pasado.

"Tenemos pleitos pendientes. Hemos elevado demandas porque lo que se hizo no fue acorde al derecho. También tratamos de conversar y acercarnos para volver a llevar el Aguardiente Amarillo a ese territorio", aclaró Angelillis.

¿Cuánto vendió la Industria Licorera de Caldas en la Feria de Manizales del 2024?

La primera buena noticia del año para la ILC llegó gracias a su desempeño comercial durante la Feria de Manizales, que le generó $5 mil 300 millones en ventas a la destilería local. Para esa festividad, la entidad invirtió $5 mil millones repartidos en 100 actividades. "Fueron las mayores ventas en la historia de la Feria", destacó el gerente Angelillis.

Los nuevos productos de la Industria Licorera de Caldas

La ILC ya tiene una hoja de ruta para relanzar la presentación de un producto, el Aguardiente Cristal Verde, y presentar otro nuevo: el Molendero, un licor hecho con caña de azúcar.

Entre las nuevas iniciativas también está la exploración de los mercados internacionales, que hoy solo representan el 3% de las ventas de la ILC, es decir, aproximadamente 1 millón 100 mil botellas. "Hay presencia en 18 países, necesitamos encontrar mercados foco para competir en algunos. Por ejemplo, Estados Unidos, España, Países Bajos y Austria son muy países interesantes para nosotros", puntualizó el gerente de la entidad.

¿Cuánto pueden tardar los enfrentamientos legales de la ILC en resolverse?

Diego Angelillis Quiceno, gerente de la ILC, dijo que el proceso con la FLA está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio. Agregó que ese caso puede tener una duración menor que el enfrentamiento con Cundinamarca.

¿Cuánto vendió la Industria Licorera de Caldas en el 2023 y el 2022?

$59 mil millones fueron las utilidades finales de la ILC en el 2023. El año pasado, la entidad vendió cerca de 38 millones de unidades reducidas a 750 mililitros. En el 2022, la destilería local vendió 41 millones 800 mil unidades por un total de $60 mil 372 millones.

Meta de ventas para el 2024

40 millones de unidades reducidas (750 mililitros) es la meta de ventas de la ILC para el 2024.