Diego Angelillis Quiceno, gerente de la Industria Licorera de Caldas, aseguró que la entidad planea aumentar sus ventas en el exterior.

Foto | Archivo  | LA PATRIA

Diego Angelillis Quiceno, gerente de la Industria Licorera de Caldas, aseguró que la entidad planea aumentar sus ventas en el exterior.

LA PATRIA | MANIZALES

Ampliar el comercio internacional de la Industria Licorera de Caldas (ILC) es la meta del gerente de la entidad, Diego Angelillis Quiceno, quien aseguró ayer, en diálogo con LA PATRIA, que generar nostalgia dejará de ser la principal estrategia para vender en el exterior.

"Buscaremos madurar algunos mercados y no dirigirnos solo al recuerdo, es decir, mirar al colombiano que se fue al exterior, ve las botellas en los estantes y compra los productos para recordar su país. Queremos competir maduramente en esos mercados con otros licores que se consumen por parte de la población de esos países", reveló Angelillis.

Según él, la razón detrás de este cambio de rumbo obedece al desarrollo mercantil, que obliga a los productos a tener mayor presencia en diferentes encuentros en el extranjero.

La ILC ya hace presencia en 18 países. Sin embargo, la junta directiva de la Licorera y el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, ya hablan de potenciar la internacionalización para arraigar los tragos caldenses.

"En el mundo hay empresas que tienen el 90% de sus ventas de licores en el exterior. Nosotros somos al revés, el 2% de nuestras ventas se hace afuera", dijo el gerente como ejemplo de lo que se quiere cambiar.

Nuevos licores

 

El último producto lanzado por la Industria Licorera de Caldas (ILC) fue el Ron Viejo de Caldas Coctel Daiquirí, con sabor a fresa. Esa bebida, que llegó al mercado a finales del año pasado, completó la serie de cuatro cocteles con los que la entidad buscaba innovar y ampliar su público objetivo en el 2023.

"Ir a la población joven que no quiere consumir aguardiente, ron o wiski, pero quiere un acercamiento con una bebida alcohólica" fue la meta de esos lanzamientos encadenados, de acuerdo con Diego Angelillis Quiceno, gerente de la ILC.

"Lo que viene haciendo la Industria Licorera de Caldas es manejar la imagen de nuestros productos en el mercado. Buscamos productos con alma. Dentro de esa alma se encuentra el manejo de los colores", precisó el gerente en referencia a los cocteles Cuba Libre, Mojito y Gin Tonic que precedieron al Daiquirí rosado y tienen tonalidades distintivas como el rojo, el amarillo y el azul aguamarina, respectivamente.

El 2024, a partir de lo dicho por Angelillis, también contará con novedades: ya se trabaja en relanzar una presentación del Aguardiente Cristal Verde y los focos están puestos sobre Molendero, el nuevo licor con caña de azúcar, sin anís, que llegará al mercado próximamente.

Foto | Cortesía ILC | LA PATRIA

Los cocteles Cuba Libre, Daiquirí, Mojito y Gin Tonic fueron la estrategia de mercado de la Industria Licorera de Caldas para llegar a un público más joven en el 2023.