El 4x1000 cambiará en el 2025.

Foto | Pixabay | LA PATRIA

El 4x1000 cambiará en el 2025.

LA PATRIA | MANIZALES

El Gobierno Petro celebró una supuesta exención para movimientos de $13 millones 300 mil del 4x1000. Lo cierto es que está vigente desde el 2006. Sin embargo, solo aplicaba para transacciones mensuales inferiores a 350 Unidades de Valor Tributario (UVT) ($14 millones 844 mil) que correspondan a una solo cuenta bancaria. Ahora con la reforma tributaria, dicho beneficio aplicará para todas la cuentas que tenga un usuario, pero la medida empezará a regir en dos años.

Recuerde que el gravamen se cobra cuando un persona retira dinero del cajero automático. El banco descuenta $4 por cada $1000 que el usuario retira. Si la persona consigna o adelanta otra clase de transacciones no se aplicará el cobro. El impuesto es gubernamental y ese dinero se suma al Presupuesto General de la Nación.

El anuncio

La noticia la reveló Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Aduanas e Impuesto Nacionales de Colombia (DIAN), el 22 de junio en su cuenta de Twitter. "Se acaba el 4x1000 para quienes hagan movimiento menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar la información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta", sostuvo.

Reyes publicó el artículo 64 de la reforma tributaria aprobada en el Congreso en noviembre del año pasado. El apartado explica que la banca deberá adoptar un sistema de control para la retención del 4x1000 sin la necesidad de marcar una única cuenta, tal y como está vigente actualmente.

Pero ¿qué tan cierto es esto?

La realidad

Lo cierto es que en el 2006, en el Gobierno de Álvaro Uribe, el artículo 879 del Estatuto Tributario se estableció en 350 UVT (que en el 2023 son $14 millones 844 mil) el límite para empezar a cobrar dicho impuesto. Sin embargo, para que una persona acceda al beneficio debe indicar por escrito a la entidad bancaria o cooperativa financiera una única cuenta beneficiada, para que de esa forma no le descuente el monto del gravamen.

Sergio Iván Olarte Armenta, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que el cambio que trae la reforma tributaria es que ya no será necesario marcar una sola cuenta para hacerla exenta. "No es que se esté reduciendo o eliminando el 4x1000, se mantiene igual. Lo que sucede es que no se tendrá que marcar una sola cuenta para estar exento, ahora se aplica sobre todos los gatos, hasta cierto tope. Eso tiene mucho más sentido en términos de lograr mayor profundización financiera".

El analista sostuvo que para lograr esto, las entidades financieras y la DIAN deben contar con información precisa sobre los movimientos para generar los recaudos que superen entre los $14 millones y $15 millones sin necesidad de que el usuario reporte.

Por esa razón, Olarte Armenta sostuvo que la banca deberá ajustar su tecnología para que la norma entre en vigencia, para lo cual tiene un plazo hasta el 13 de diciembre del 2024.

Entonces... ¿cuál es el tope?

El tope para que una cuenta bancaria quede exenta del 4x1000 es de 350 UVT (Unidad de Valor Tributario). En 2023, la DIAN estableció la UVT en $42 mil 412, es decir que 350 son $14 millones 844 mil 200 y no $13 millones 300, como circuló en redes sociales.

¿Cuándo nació el impuesto?

El Gravamen a los Movimientos Financieros, más conocido como 4x1000, se creó en el Gobierno de Andrés Pastrana con el fin de ayudar a algunos bancos quebrados en la crisis económica de 1998. El impuesto comenzó con un 2x1000, pero dos años después se duplicó.

¿Cómo quedar exento del impuesto?*

  • Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $14 millones 844 mil 200 en movimientos mensuales, sí se aplicará el 4x1000.
  • En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada.
  • Se está también exento de pagar el 4x1000 si las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.
  • Aquellos traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, también estarán exentas.

*Con información de Bancolombia.