Los representantes de las comunidades indígenas, representantes cafeteros y del Departamento Nacional de Planeación participaron en el encuentro.

Foto | Cortesía Comité de Cafeteros de Caldas | LA PATRIA

Los representantes de las comunidades indígenas, representantes cafeteros y del Departamento Nacional de Planeación participaron en el encuentro.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

En la sede del Comité de Cafeteros de Caldas en Riosucio se llevó a cabo este lunes una jornada de capacitación a los integrantes de los resguardos indígenas de Escopetera y Pirza, Nuestra Señora de la Candelaria, San Lorenzo y Cañamomo Lomaprieta, para que puedan acceder a los mecanismos diseñados por el Sistema General de Regalías para grupos étnicos, con el fin de que a futuro puedan realizar obras y proyectos que beneficien a sus comunidades.

El encuentro se efectuó gracias a la articulación del Gobierno nacional y el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Federación Nacional de Cafeteros, los resguardos indígenas y el Comité de Cafeteros de Caldas.

Tras finalizar este encuentro, el gerente técnico de la Federacafé, Gerardo Montenegro Paz, señaló: “Estamos muy motivados tras el encuentro basado en la gestión de proyectos del Sistema General de Regalías para las comunidades étnicas, habíamos hecho la apuesta con el DNP y el Mininterior para capacitar y fortalecer esas líneas, con las cuales las comunidades cafeteras pueden tener acceso a estos importantes recursos, hemos avanzado en la capacitación y logramos una idea de qué proyectos podemos avanzar".

Alejandro García, profesional especializado de la Subdirección de Asistencia Técnica de la Dirección, Gestión y Promoción de Regalías del DNP, destacó que se pudo llevar a cabo una capacitación a los grupos y comunidades étnicas de la zona de Riosucio en las generalidades, las metodologías y las formas para poder gestionar, tramitar y aprobar proyectos del Sistema General de Regalías.

“Acá lo importante es empezar desde lo básico y mostrar los beneficios y los cambios que tiene la normatividad para que las comunidades sean beneficiarias, una vez se tenga ese capital generado se empieza a hablar sobre elementos más técnicos como son los recursos y los trámites”.

Algunas de las principales conclusiones del encuentro fueron la necesidad de tener proyectos de inversión, además de que se necesita la articulación con las administraciones municipales, departamentales y la nacional, y se requiere del acompañamiento de los aliados para tener compromisos de desarrollo conjuntos para que los proyectos sean de impacto, de gran envergadura y que sean sostenibles.

*Con información del Comité de Cafeteros de Caldas.