En el barrio Fátima avanzan las obras de construcción de la segunda estación de la Línea 3 del Cable Aéreo.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

En el barrio Fátima avanzan las obras de construcción de la segunda estación de la Línea 3 del Cable Aéreo.

LA PATRIA | MANIZALES

Dos propuestas socializó ayer la Alcaldía de Manizales ante el Concejo de la ciudad que implican cesión de predios.

  1. Para utilizar una zona verde y las escaleras cerca del Santuario de Nuestra Señora de Fátima.
  2. La aprobación para desafectar o quitar como vía pública un lote en el sector de Milán, detrás del restaurante La Farfalla.

Las dudas

Aunque los dos proyectos figuran como simples trámites de intercambios de predios para utilizar unas zonas para la construcción de la futura Línea 3 del Cable Aéreo y aprovechar otros predios que hoy están en desuso, durante la socialización y el recorrido de las obras que se realizó ayer con los concejales de Manizales, varios corporados expresaron sus dudas y reparos con ambos proyectos. Esta es la situación de cada uno.

Un lote para el Cable

Foto | Cortesía Infimanizales | LA PATRIA

Diseño de la estación número 2 de la Línea 3 del Cable Aéreo.

En el caso del lote de Fátima, la propuesta apunta a utilizar un predio de zona verde de 1.228 metros cuadrados, más las escaleras cercanas a unas viviendas, que implican un área de 123 metros cuadrados. Todo con el fin de utilizar esta zona para la construcción de la estación número 2 de la Línea 3 del Cable Aéreo. Según Infimanizales, aunque el sector siempre ha estado vinculado al proyecto, el objetivo es hacer algunos cambios para superar los cerca de 12 metros de desnivel que existen entre las calles 65 y las escaleras que ascienden desde la carrera 32D hasta la 32C. También aseguró que el principal interés es mejorar los accesos a la estación, pero se mantendrá la zona verde, la cancha de fútbol y la de baloncesto.

Este predio se compensará con un área total de 2 mil 126 metros cuadrados en el sector de La Rambla, donde antes se iba a construir la estación número 4. El concejal César Díaz, del Partido Liberal, insistió en la necesidad de que quede claro en el proyecto que los predios en el CAI y de la Plazoleta del sector de El Cable ya no se utilizarán.

Algunos concejales también cuestionaron que ya son varios los cambios en el diseño del Cable, incluyendo la reubicación de la estación 4, el cambio del lote de la ESAP y este nuevo uso, por lo parece que no estuvieran claros los diseños.

El director de proyectos de Infimanizales, Jaime Gómez Díaz, defendió que los cambios parten de un estudio de factibilidad que goza de todas las condiciones y la rigurosidad técnica, a partir del diseño definitivo para mejorar los accesos peatonales. "Hay que recordar que los cables aéreos, por sus características, deben diseñarse a nivel de detalle por los fabricantes de los equipos electromecánicos, eso pasa en Manizales y en todo el mundo, y que son mejores a la implantación del sistema".

Desafectación en Milán

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Predio que hoy se considera baldío de 812 metros cuadrados, en la entrada al barrio Milán.

Otra propuesta que se hizo ayer fue la de desafectar o que deje de figurar como vía pública un área de 812 metros cuadrados que hoy está ubicada en Milán, detrás del restaurante La Farfalla, donde eran los parqueaderos de Une (antes de Emtelsa).

Según el secretario de Hacienda, Jhon Alexánder Alzate, el interés es tener esa aprobación, ya que este se convirtió en un bien baldío que además quedó cerrado por otros predios privados y por lo tanto no es funcional para construir una vía, según los criterios técnicos que se tienen. Sin embargo, reconoció que la pretensión es sacarlo a la venta, luego de una aprobación en el Concejo.

Bajo estas condiciones, también se propuso compensarlo con un predio de 815 metros cuadrados en la vía Panamericana, donde se adelantan las obras del Invías en el sector de Los Cámbulos.

Según varios corporados el objetivo es analizar con juicio dicha propuesta, pues es posible que ya haya algún interés de un privado y el alcalde, Carlos Mario Marín, no lo haya planteado claramente. También insistieron en que esta vía sí existió hace un tiempo y que se podría volver a habilitar. El secretario reconoció que sí hay gente que ha preguntado por el predio, pero aseguró que cualquier venta tendrá que tener la autorización del Concejo y además se tendría que ofertar a través de una subasta pública.