Diego Corredor fue amenazado para que se fuera del Once Caldas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Diego Corredor fue amenazado para que se fuera del Once Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

La Policía Nacional, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, solo debe prestar el servicio en el interior de los estadios en casos excepcionales.

El artículo 62 ordena la función de la Policía en espectáculos públicos: "La seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresa de logística legalmente constituidas. El servicio de seguridad será prestado desde el montaje o la preparación de la actividad hasta su reacondicionamiento".

Desde el 2019 la Policía se ha ido retirando del interior del estadio Palogrande. En la mayoría de compromisos es sustituida por Conexión, la empresa de logística en el escenario deportivo. Algo similar sucede en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

La norma exige que logística conozca el oficio: "El personal destinado deberá contar con la capacitación correspondiente para la aplicación de protocolos de seguridad en aglomeraciones de público en concordancia con las amenazas identificadas en los eventos".

También ordena que el Gobierno Nacional regule sobre las empresas de vigilancia, seguridad o logística que presten lo servicios, pero a la vez le da autonomía a la Policía para que determine el grado de riesgo del partido.

Con antecedentes

  • 2015 (marzo): Flavio Torres deja la Dirección Técnica del equipo. Aunque no reconoció amenazas directas, indicó que no había un buen ambiente en la ciudad para él y su familia.
  • 2017 (junio): Felipe Paniagua, gerente deportivo, se fue en medio de los reproches, pero también con incidentes que terminaron en la Fiscalía.
  • 2018 (marzo): Esta vez fueron los dirigentes los que se quejaron: "Hay gente malintencionada, nos quieren aburrir y desvalorizar la marca, a todos ellos les digo: no nos iremos".
  • 2018 (mayo): El árbitro Wílmar Roldán denunció que un aficionado llegó hasta la puerta del camerino de jueces en el estadio Palogrande y lo amenazó de muerte.
  • 2021 (enero): Hubert Bodhert, sorpresivamente, dejó de ser el técnico del equipo. El cartagenero dijo: "Salí de allá tranquilo, lo demás, es cantidad de gente mal orientada".
  • 2022 (septiembre): Diego Corredor es intimidado por redes sociales, Instagram y Whatsapp.
  • 2023 (febrero): El domingo, en el partido con el Cali, una persona, identificada como @alejoXX, en Twitter, escribió: "Echen hoy mismo a Corredor o matamos a ese hijueputa. Último aviso".
  • 2023 (marzo): En el clásico con el Pereira, premeditamente detonaron polvo químico al frente de la barra del visitante en la tribuna sur del Palogrande. Nadie supo quién y cómo lo hicieron.

Temas Destacados (etiquetas)