En los costados del edificio Torre Luna, del barrio Villa Pilar, se divisan basuras, escombros y cambuches de habitantes de calle. Los residentes del conjunto solicitan a la Alcaldía de Manizales atender la queja y a Emas, podar una de las dos laderas y recoger las basuras de ambas.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

En los costados del edificio Torre Luna, del barrio Villa Pilar, se divisan basuras, escombros y cambuches de habitantes de calle. Los residentes del conjunto solicitan a la Alcaldía de Manizales atender la queja y a Emas, podar una de las dos laderas y recoger las basuras de ambas.

Al lado izquierdo del edificio Torre Luna, ubicado en la Avenida Bernando Arango, del barrio Villa Pilar, hay una ladera podada y llena de basuras. Al lado derecho, otra ladera, pero con maleza y un cambuche de plástico. En ambos lotes, los residentes del conjunto denuncian asentamiento de habitantes de calle, deposición de basuras y escombros, consumo de sustancias psicoactivas y exhibicionismo. Se quejan también de la nula solución de las autoridades. 

Luz Estella García Gómez, administradora del edifico, asegura que denuncian la situación desde hace un año. "Hemos enviado cartas a la Alcaldía municipal, a la Secretaría de Gobierno y a la Policía para que vengan y tomen acciones, pero no obtenemos respuesta. Los habitantes de calle duermen ahí y, a veces, llegan con bicicletas robadas y hasta colchones. También tienen relaciones sexuales y utilizan el terreno de baño público".

A Emas, le solicitan que pode de manera continúa los lotes y que limpie las basuras de ambos terrenos. La semana pasada, la empresa atendió uno de los dos predios. Sin embargo, dejaron los escombros allí y según el testimonio de los residentes, los habitantes de calle tiraron más desechos en el sitio y algunos continúan permutando en la ladera.

Carolina Ramírez, propietaria de uno de los 55 apartamentos, indica que la comunidad está totalmente afectada por la situación. "Antes realizaban demasiada bulla y consumían drogas hasta alta horas de la noche. Cuando avisamos en portería, llamaron a la Policía. Vinieron, dieron rondas un par de días, pero ya no. Cuando vienen ni siquiera entran al lote, sino que pasan en la moto y siguen rápido. Necesitamos una solución".

Mientras tanto, los porteros tienen ordenes de estar pendientes y llamar a los uniformados, pero, según relata la administradora, los patrulleros llegan cuando, generalmente, se han ido los ocupantes. "Los habitantes se quedan, más o menos, hasta las 10:00 de la mañana y vuelven tipo 6:00 de la tarde". Concluye que les da miedo que los habitantes de calle entren al conjunto a robar. "También, se molestan por el olor a marihuana y el consumo de drogas. Es un inconveniente total".

 

Respuesta

Según la Alcaldía, ambos predios le pertenecen y de acuerdo con la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, no tenían conocimiento de la queja, pero garantizan realizar control y vigilancia al tema. Desde la Inspección Cuarta de la Policía, argumentan que "no reposa queja alguna". Asimismo, DENUNCIE se comunicó con Emas para conocer si van a podar los lotes y recoger las basuras, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

 

Queja colateral

Además de quienes viven en el conjunto, hay residentes de Villa Pilar que también se quejan, porque uno de los dos lotes sirve de atajo para padres de familia y sus hijos, quienes a diario suben por la ladera para llegar más rápido a Chipre a estudiar. Se sienten inseguros al pasar, además de tener que soportar los olores de heces fecales y las basuras que se acumulan.

 

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

Esta es la ladera del lado derecho del edifico, donde solicitan poda y retiro de los habitantes de calle.

 

Esta es la ladera del lado izquierdo del conjunto residencial. Emas la podó, pero no recogió las basuras.