EFE | LA PATRIA
MEXICO
El escritor Carlos Fuentes falleció ayer a los 83 años en Ciudad de México. El intelectual destacado por encaminar a la narrativa en lengua española hacia la modernidad, también será recordado por ejercer una permanente crítica contra su país, en particular por su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna y desvelar los misterios del alma mexicana.
Su concepción de la lengua era que la misma era "como un río caudaloso a veces, apenas un arroyo otras, pero siempre dueño de un cauce (...), toda una profusa corriente de oralidad que corre entre dos riberas: la memoria y la imaginación". Amante del idioma en que escribía. Llegó a decir que su lucha por conservar el español duró toda su niñez, pues estuvo "a punto de perder su idioma nativo cada 24 horas".
"El idioma quería decir para mí nacionalidad: era un conjunto opresivo de significados sujetos siempre a lucha, a reconquista", apuntó.
Considerado el fundador de la novela modernista en México, cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza).
Desde muy joven su creación literaria comenzó a sobresalir y a contribuir a la universalidad de una generación de escritores extraordinarios que formarían el llamado "Boom latinoamericano".
Admirador de autores como los británicos D.H. Lawrence (1885-1930) y Aldous Huxley (1894-1963), Fuentes consideraba pertinente la ficción para responder a las preguntas de cómo éramos y cómo seremos, y conocer el mundo desprovistos de la racionalidad.
"Ni la ciencia, ni la lógica, ni la política nos darán una respuesta. Tampoco nos la dará la novela. Lo que hace la novela es plantear la pregunta de una manera equívoca, de una manera cómica, transgresiva que las otras disciplinas no nos permiten", dijo.
Obras y comentarios
Fuente llamó a su obra narrativa "Edad del tiempo" que incluye títulos como: Los días enmascarados (1954), La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Gringo viejo (1985), La silla del Águila (2003) y La voluntad y la fortuna (2008) sobre la violencia ligada al narcotráfico. Entre sus ensayos se destacan: Cervantes o la critica de la lectura (1976), Los 68 (2005), y La gran novela latinoamericana (2011).
En 2008 el español Juan Goytisolo dijo: "Carlos Fuentes, García Márquez y el resto de los llamados autores del Boom latinoamericano lograron que entroncara de nuevo la literatura española con la modernidad", después de que España le diera la espalda a la cultura universal durante siglos.
Para el crítico literario mexicano Christopher Domínguez: "la obra de Fuentes es el conjunto más complejo y variado de la narrativa mexicana, en la que estuvieron todas las conquistas y tendencias de la literatura contemporánea". Señala que el desarraigo es el punto de partida de Fuentes, quien describió su quehacer literario como una lucha de un boxeador con las palabras, a las que siempre trató de no dejarlas entrar en su acepción común y corriente.
Domínguez destaca la novela Terra Nostra (1975), como "el único de sus libros que puede ser leído más allá del horizonte mexicano y la novela que lo sobrevivirá" y la considera el más alto exponente del "gran Fuentes". De esa novela dice que está hermanada con Rayuela, de Julio Cortázar; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa.
Reconocimientos
Entre los muchos premios que recibió Carlos Fuentes se destacan el Príncipe de Asturias de las Letras (1994), el Cervantes (1987), el Nacional de Literatura de México (1984), el Rómulo Gallegos (1977) y el de Biblioteca Breve por Cambio de piel (1967).
Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001. También se hizo acreedor a distinciones como la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno sandinista (1988); la Orden al Mérito en Chile (1993) y la española Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2008).
Reacciones
- "Es una catástrofe muy grande. Tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila. Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar".
Álvaro Mutis. Escritor colombiano.
- "Su ausencia sacude a la patria de la Ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento"
Consuelo Sáizar. Titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
- "Pesar por la partida del mayor novelista de México".
Jorge Volpi. Escritor mexicano.
- "Silencio por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue".
Chavela Vargas. Cantautora.
- "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".
Felipe Calderón. Presidente México.
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