David Sánchez, fotógrafo y trabajador social. 

Foto | LA PATRIA

David Sánchez, fotógrafo y trabajador social. 

 

Autor

David Sánchez, fotógrafo y trabajador social, habló este viernes con LA PATRIA Radio sobre la conferencia Memorias de barrio Bajo Andes que dará en el Banco de la República este sábado, a las 10:30 a.m., y sobre su trabajo con la comunidad de ese sector de Manizales. Esto dijo: 

 

¿De qué se trata Memorias de barrio Bajo Andes?

Es un proyecto  de extensión cultural que tiene el Banco de la República. Se realizó por tres semanas con varios encuentros y la idea fue seguir los procesos del barrio que se venían adelantando. Se hicieron técnicas artísticas comunitarias, serigrafías, empapelado con fotografía y paisajes sonoros con la intención de mostrar otra voz, otra narrativa y otros mundos que existen en el barrio Bajo Andes. 

 

¿Cuál fue el comienzo?

En el barrio ya se viene adelantando con organizaciones de base procesos. Una en especial es la Fundación Cultura Viva Arte y Corazón, pero hay más tejidos y organizaciones sociales que están en territorios de la ciudad y veredas del departamento. Yo llegué a través de una corporación el año pasado a hacer mi práctica como trabajador social. Se llevó a cabo un proceso de fotografía participativa donde se expusieron los resultados y la comunidad casi que fue la creadora de todo, yo vine a ser un mediador y se expuso en el Centro Cultural Rogelio Salmona. Parte de ese proceso se devolvió a la comunidad y fue el insumo para empezar con estas narrativas y memorias del barrio. 

 

Una de las críticas al arte es que se vaya a las comunidades y no se les tenga en cuenta en la participación de los proyectos o solo se vaya a ellas con fines extractivos. ¿Qué piensa de eso? 

Todo se trata de pararse desde una fotografía latinoamericana. Eso implica que el método sea distinto. También que las figuras autorales del fotógrafo se diluyan. No se habla de un único autor, sino de varios. Es una de mis formas de hacer fotografía y sobre todo cuando se trabaja con comunidades. Porque hay que tener muchos cuidados. Como trabajador social se lleva a cabo algo que es la acción sin daño, eso lleva toda una forma de relacionarse y una horizontalidad, todos somos creadores y sujetos de cultura y esa era la intención también al hacer este proceso. 

 

¿Qué va a suceder mañana en el Banco de la República?

Vamos a hacer una muestra de los resultados de estas semanas. Además, va a estar Kevin, quien es el líder de la fundación Cultura Viva; doña Bertha, de las fundadoras del barrio; y Eliana Castaño, líder del territorio creadora de la fundación Indeamos. Vamos a estar conversando  y haciendo muestra de los resultados. 

 

¿Cuál es la relación entre fotografía y trabajo social? 

Antes de estudiar trabajo social yo hacía fotografía, pero cuando llegué al trabajo social nació un interés hacia la condición humana con todo lo que abarca. Transité por un tiempo el punk y eso me creó unas bases, puntos de interés y posición política en cuanto a lo que me gusta fotografiar. En mis fotografías se ve lo que no está visto, lo abyecto, lo que no cuadra en la norma o lo que se espera no sea bonito. Ese es el pilar de mi trabajo y no lo hago desde un punto de exotización, sino que yo pertenezco de una u otra forma a esos lugares y a quienes fotografío. 

 

Prográmese

Foto | Cortesía 

Prográmese a la conferencia mañana a las 10:30 de la mañana en el Banco de la República, entrada libre. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: