Fotos | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA  Comparsas y desfiles estuvieron entre las muestras culturales del municipio.

Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA

Comparsas y desfiles estuvieron entre las muestras culturales de Neira.

 

Autor

JULIÁN GARCÍA Y JORGE IVÁN CASTAÑO

LA PATRIA | VILLAMARÍA Y NEIRA

27 agrupaciones y 230 músicos participaron en la séptima edición del Festival Campo Elías Vargas mientras que 8 menores provenientes de Manizales y Villamaría interpretaron por dos horas pasillos, bambucos y guabinas durante el Primer Encuentro de Niños Cantores de Música Andina Colombiana que se realizó dentro de ese Festival que finalizó ayer.

La jornada musical el sábado estuvo matizada por la lluvia, pero las voces de los niños calentaron el ambiente y sirvieron de telón para las presentaciones nocturnas que estuvieron a cargo de Katie James, Puerto Candelaria y María Mulata. Esta última se encargó del cierre anoche.

Juan Pablo Jaramillo, jefe de Proyectos y Patrimonio de Villamaría, explicó que el encuentro de niños cantores lo concertaron con la Secretaría de Cultura de Caldas, la Casa de la Cultura de Villamaría y el Ministerio de Cultura bajo el liderazgo de la docente Estefanía Hurtado, quién es tallerista de técnica vocal.

El coro infantil Los Azulejos, de la Casa de la Cultura de Villamaría, conformado por 22 niños (entre los 4 y 13 años), también participó al interpretar canciones como Río Magdalena y del viento, del cantautor colombiano Gustavo Adolfo Renjifo. Asimismo, como artista invitado estuvo el manizaleño Gerónimo González, de 13 años, quien desde los 5 años interpreta música colombiana y ha participado en destacados festivales como El Festival Nacional del Pasillo Colombiano (Aguadas), Festival del Bambuco (Neiva) y El Cacique Tundama, de Duitama (Boyacá).

Comentarios del público

Argelis Londoño

El evento de los niños fue muy bonito, los menores tienen mucho talento.

Juan José Morales

Destaco del Festival la asistencia del público y de los artistas nacionales, que engalanan a este pueblo.

Rosa María Castro

Me gusta escuchar la música de cuerda, porque me recuerda viejos tiempos.

Los Azulejos subieron a la tarima del Parque de Bolívar de Villamaría para interpretar música colombiana. Los arreglos musicales fueron de los maestros Paulo Ávila y Mauricio Salazar.

Foto | Julián García | LA PATRIA

Los Azulejos subieron a la tarima del Parque de Bolívar de Villamaría para interpretar música colombiana. Los arreglos musicales fueron de los maestros Paulo Ávilés y Mauricio Salazar.

En Neira

El comercio se unió para regalar corcho a propios y a turistas.

Fotos | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA

El comercio se unió para regalar corcho a propios y a turistas.

En las Fiestas del Corcho y del Paisaje Cultural Cafetero los residentes han disfrutado de una variada programación para festejar sus 180 años de fundación con actividades deportivas, culturales y artísticas. Además, la Alcaldía, repartió entre los ciudadanos torta para homenajear al municipio por su cumpleaños.

A pesar de las lluvias que se registraron el fin de semana, el público participó y asistió a ver a sus artistas locales y nacionales en el Estadio Municipal como Luis Fernando Burbano, La Sonora Dinamita, entre otros. Hoy la programación culmina con una exhibición de cars, a las 10:00 a.m., y una fiesta de remate en la tarima principal desde las 4:00 p.m.

Comparsas y desfiles estuvieron entre las muestras culturales del municipio.

Comparsas y desfiles estuvieron entre las muestras culturales del municipio.