Las chivas que vienen desde Jardín (Antioquia) y los camiones cargados con pino son los principales vehículos que se mueven por esta vía.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Las chivas que vienen desde Jardín (Antioquia) y los camiones cargados con pino son los principales vehículos que se mueven por esta vía.

LA PATRIA | RIOSUCIO

"Las expectativas y el compromiso que tenemos, con la adición de tiempo que nos dieron (7 meses más, hasta el 1 de noviembre), es ejecutar el proyecto en su totalidad. En este momento tenemos unos avances importantes y nos estamos organizando para comenzar en los próximos días la pavimentación de los primeros 3 kilómetros de vías".

Con estas palabras, el director del proyecto, Julio César Betancurt Luna, insistió en el interés de cumplir con el contrato en la vía Riosucio (Caldas) - Jardín (Antioquia), obra de 6,5 kilómetros, adjudicada desde el 14 de septiembre del 2022, hace unos 19 meses, junto con otra de las vías del Hermanamiento con Antioquia, entre Berlín y Florencia (Samaná).

Aunque hoy el avance oscila entre el 24% y el 25%, la promesa es que en el transcurso de este mes se llegue al 40% o 45% y enfocarse en los 3 primeros kilómetros, con el fin de tenerlos listos en unos 2 meses, hacia junio de este año.

¿Porqué tantas demoras?

Al consultarle el porqué de tantas demoras, después de unos 16 meses de trabajo que se cumplen este mes, Betancurt sostuvo que varios estudios y diseños se entregaron extemporáneamente, sumado a que hay una restricción de tránsito, luego del derrumbe que se presentó en el sector de Palmasola, a la entrada de Supía, donde se perdió gran parte de la banca. Dijo que también hay restricciones de movilidad en municipios, caso Quinchía (Risaralda) para movilizar dobletroques o cargas superiores a las 10 toneladas, lo que les redujo los rendimientos y el avance del proyecto.

También insistió que cuando recibieron el proyecto no tenía ningún componente de gestión predial, por lo que prácticamente les tocó habilitar o adelantar el corredor existente.

Una duda que hoy tiene la comunidad es la simetría o la extensión de la carretera, frente a lo que indicó que la meta es habilitar una vía de 6 metros de ancho, con cunetas a cada lado de 1 metro de ancho, para un total de 8 metros, aunque en algunos puntos, por problemas prediales, será menor, reconoció.

Con respecto a las alcantarillas, sostuvo que se construirán unas 80, unos 160 cabezotes o recámaras que se harán. También manifestó que la prórroga fue de tiempo y, por ende, no se contempló la adición de recursos en el contrato. Igualmente dijo que contratarán con más oficiales, ayudantes y mano de obra no calificada para poder culminar.

Admisión empresarial

Hoy Compuser, cuyo nombre comercial es Serco, es el operador y se encarga de contratar al personal de esta vía. Sin embargo, LA PATRIA confirmó con la Superintendencia de Sociedades que la entidad, con domicilio principal en Manizales, fue admitida en el proceso de reorganización empresarial el 19 de diciembre del 2023, con unas obligaciones contraídas en su actividad por $26 mil 283 millones 908 mil 134, equivalentes al 98% del pasivo total a cargo del deudor.

Sin embargo, la explicación del director del proyecto es que, al no hacer parte del Consorcio Elein Samaná, no habrá ninguna afectación, pese a tener esta relación comercial como contratista, insistió.

Los contratos del Hermanamiento

El contrato de mejoramiento y pavimentación de las dos vías del Hermanamiento fue por $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría. Entre estos recursos se incluyen aportes por $30 mil millones de parte del Invías y $9 mil 400 millones de la Gobernación de Caldas, recursos aprobados en la Asamblea Departamental, incorporados como recursos del balance, con el fin de soportar dicho convenio pactado en el 2021. Estas obras viales en Caldas se le adjudicaron al Consorcio Elein Samaná con un anticipo cercano al 30%, de $10 mil millones aproximadamente.

Atentos al contrato: Infraestructura

El secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Arroyave Ramírez, insistió en que lo más importante es que el proyecto está avanzando, y que el interés es velar para que las obras se ejecuten en el nuevo tiempo que se les dio y que además sean de calidad. Con respecto a las obligaciones labores, resaltó que, gracias a la presión de la Secretaría, finalmente se logró el cumplimiento de los pagos, aunque sigue pendiente una quincena de marzo, según confirmó LA PATRIA.

Con respecto al acueducto principal de Riosucio que pasa por este sector, el secretario sostuvo que quedó claro con el contratista que se deben efectuar varias intervenciones que implican el reemplazo o reposición de tubería y accesorios en algunos sectores, el cambio de trazado en otros y el cumplimiento de especificaciones de profundidad con el fin de evitar riesgos tanto de la vía como del acueducto y posibles interrupciones en un momento dado. Frente a la situación de la firma Serco, admitida por la Supersociedades en el proceso de reorganización empresarial, dijo que a la fecha no han hecho una investigación profunda de este asunto, como quiera que están concentrados en la ejecución del proyecto y su avance.

Multa está en proceso

La Secretaría de Infraestructura confirmó que aunque se estableció una multa que asciende a los $1.600 millones, aún no se trata de una sanción en firme. Esto considerando que, una vez se notifique al contratista de dicha sanción, se programará una audiencia en la que participarán la entidad contratada, el contratista y la compañía aseguradora. Resaltó que dicho procedimiento adopta el código general del proceso, en el cual se surten unas etapas de recurso de reposición, análisis de la entidad y el respectivo informe de la interventoría sobre la ejecución del proyecto que se allegue a la audiencia.