Según afectados, a algunos el Banco les amenaza con iniciar procesos de embargo, hay afectados económica y emocionalmente y por ello le exigen al alcalde César Alzate cancelar los salarios y que cumpla con las obligaciones vencidas, además de pedir a los jueces de ese Municipio que fallen a favor las acciones de tutela por afectación al mínimo vital y otros derechos fundamentales vulnerados por el mandatario.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Según afectados, a algunos el Banco les amenaza con iniciar procesos de embargo, hay afectados económica y emocionalmente y por ello le exigen al alcalde César Alzate cancelar los salarios y que cumpla con las obligaciones vencidas, además de pedir a los jueces de ese Municipio que fallen a favor las acciones de tutela por afectación al mínimo vital y otros derechos fundamentales vulnerados por el mandatario.

LA PATRIA | MANIZALES

"Trabajo juicioso y honestamente con responsabilidad así como mis compañeros esperando recibir cada 15 días el salario. Es injusto que tengamos que estar mendigando para que nos paguen", dice un funcionario de la Alcaldía de La Dorada (Caldas) con megáfono en mano y encadenado a la entrada principal de la entidad en protesta por la demora del pago de su salario.

La situación la enfrentan desde hace un mes aproximadamente 175 funcionarios de planta de la Administración. Incluso los pasados jueves y viernes el malestar hizo que los afectados salieran a la calle pacíficamente exigiendo el saldo pendiente. "Estamos trabajando sin sueldo, el alcalde no nos paga", "alcalde nos vulnera los derechos y los jueces se lo permiten" y "el pago de las vacaciones no es dedocracia", se leía en las pancartas exhibidas por los manifestantes.

"A muchos nos deben vacaciones, bonificaciones y dotación que no entregaron durante todo el cuatrienio. Se logró establecer diálogo con el alcalde, por solicitud del personero, pero afirma que no hay recursos. Hay mujeres en estado de embarazo a quienes las EPS les han enviado mensajes informando que el no pago oportuno de los aportes a salud impide el reconocimiento de la licencia de maternidad", manifiesta una afectada.

Agrega que debía la quincena del 16 al 31 de octubre, pero al sindicato interponer una tutela, que fue admitida, la canceló. Sin embargo, está pendiente de dos quincenas que se vencen este jueves que son la del primero al 15 y la del 15 al 30 de este mes.

"Siempre lo que hacen cuando pasa la misma situación es que pagan una quincena para suavizarlo todo, pero vuelve a incurrir en mora. No falta nada para que sea jueves y este viernes empezamos a trabajar sobre tres quincenas. La dificultad que tenemos es que no hay una intención seria de pago. Por ello, para mañana (hoy) se planea hacer una protesta con cierres temporales en la vía Nacional, porque no vemos solución a corto plazo", añade la afectada.

Acción preventiva

Fausto Téllez, personero de La Dorada, expresa que tiene conocimiento de la situación y que a través de los representantes de dos sindicatos buscaron espacios de diálogo y concertación con el alcalde quien les manifestó la imposibilidad o las dificultades financieras que atraviesa el municipio debido al bajo recaudo predial en la Cámara de Comercio que se ha tenido en este año.

"La Administración les adeuda el pago de salarios, bonificaciones y prestaciones sociales. El jueves se realizó una protesta al frente de la Alcaldía y desde la Personería solicitamos una mesa de diálogo con el alcalde. Recibió a representantes de los trabajadores y él manifestó la falta de recursos para sufragar la nómina y las prestaciones. Manifestó que producto de esa dificultad realiza la ejecución de los procesos coactivos a través de la Secretaría de Hacienda buscando el embargo de cuentas financieras de forma selectiva de algunos deudores morosos para poder recaudar, según él, alrededor de $3 mil a $5 mil millones con lo cual podría pagar la nómina".

Agrega que desde la Personería adelantan una acción preventiva producto de las denuncias colectivas en redes sociales y medios de comunicación de los trabajadores. "Iniciamos unos requerimientos a la Secretaría de Hacienda para verificar que realmente no hay disponibilidad de presupuesto, así como saber a qué funcionarios les ha pagado las prestaciones, a cuáles no, a quiénes les debe, qué cantidad de personal está afiliado a las EPS y a cuáles no les ha hecho los aportes en salud, pensión y ARL. Eso lo requerimos el jueves a las 8:00 a.m. y concedimos un término de tres días hábiles que se cumplen el martes (hoy) para verificar si realmente se configura alguna conducta disciplinaria y de esa manera iniciar lo que corresponde", advierte el personero.

LA PATRIA intentó comunicarse con el mandatario César Alzate, pero al cierre de esta edición no contestó su celular.

Temas Destacados (etiquetas)