“Yo tenía cuatro versos de hace mil años, de los que nunca pude hacer una canción, porque me encantaba la idea de pensar en unos músicos que seguían tocando mientras el barco se hundía, como una metáfora perfecta del mundo de hoy en día, donde los artistas salimos de gira a divertirnos, a pasarla bien, mientras el mundo se cae a pedazos”.
Es la razón que Joaquín Sabina da al reencuentro con Joan Manuel Serrat, el cual han denominado Dos pájaros contraatacan y que ha dado como resultado La Orquesta del Titanic, un álbum editado hace tan sólo algunas semanas, pero que ya es todo un suceso en España y buena parte de América Latina.
Dos pájaros de un solo tiro
En 2007 apareció la primera producción de la unión Sabina y Serrat, Dos pájaros de un solo tiro, en un cóctel perfecto entre canciones exitosas de ambos cantautores, que los llevó ha realizar una gira de 18 meses.
“Cuando acabamos la gira estaba convencido que ni él ni yo queríamos o pensábamos en embarcarnos en un nuevo proyecto musical, porque al lugar donde has sido tan feliz no deberías volver nunca. Pensábamos que si lo tocábamos lo echaríamos todo a perder. Pero fue pasando el tiempo y se cocinó solo”, continuó Joaquín Sabina.
La relación de Sabina & Serrat viene de años atrás. Primero se volvieron los más grandes amigos para poner a prueba su relación con una extensa gira de conciertos conjunta y, ahora, con la producción de La Orquesta del Titanic.
“Lo mejor que le puede pasar a un músico, en sus mayores locuras, es tener once canciones nuevas, una gran cantidad de países que entienden tu idioma y lo que dices para viajar por ellos cantándolas con un amigo como Serrat, que además te lleva a comer a los mejores sitios en cada país”, afirmó Sabina.
Sin iceberg que lo detenga
El álbum abre con la canción La Orquesta del Titanic, un tema lleno de nostalgia, como si fuera la última canción que interpretaran los ocho músicos de aquel barco que se hundió hace 100 años. Le sigue Después de los despueses, una de las más cercanas al estilo de Sabina en este disco, una vuelta de tuerca al género de la ranchera y con el característico juego de palabras de este legendario cantautor español. A esta altura del partido, Sabina & Serrat pueden hacer lo que se les dé la gana, musicalmente hablando, hasta un villancico en Canción de Navidad, donde aparecen las castañuelas y el taconeo de Belén López. Mientras que Quince o veinte copas huele a Latinoamérica, Acuérdate de mí, quizás las más sensibles canciones del álbum, en la que no le sobra letra. Hoy por ti, mañana por mí, una total inspiración en los versos de Mario Benedetti, mientras que Dolent de mena es el debut en catalán de Sabina, campo en el cual Serrat le gana en experiencia. El disco se cierra con Malo por naturaleza, Martínez, Cuenta conmigo y Maldito Blues, como invitación a volver a iniciar la travesía musical de este verdadero Titanic artístico que parece no tener iceberg que lo detenga.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015