Son varios e importantes los galardones que ha logrado la cinematografía colombiana a lo largo de su historia, pero pocos como el obtenido por Simón Mesa, en la edición 2014 en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia).
Las razones son varias, y la primera de ellas, es que Cannes hace parte del selecto grupo de festivales categoría A, junto al que se realiza en Berlín, San Sebastián y Venecia, por lo que todos quieren triunfar en este evento que ya llegó a la edición número 67.
Además, en el caso específico del realizador antioqueño Simón Mesa, que obtuvo la Palma de Oro al mejor cortometraje por su creación llamada 'Leidi', que fue el único cortometraje latinoamericano que entró en competencia dentro de las cerca de tres mil postulaciones que llegaron de todo el mundo.
Para Colombia es un triunfo histórico en sus ya cinco décadas de participaciones en este festival que se desarrolla anualmente en la rivera francesa. Una cita para Colombia que desde la llegada de la Ley de Cine de 2003, aumentó y se convirtió en una cinta infaltable.
En los años noventa, el cineasta Víctor Gaviria ya había competido por la deseada Palma de Oro en las categorías largometraje, con sus películas 'Rodrigo D: no futuro' y 'La vendedora de rosas'.
De hecho, desde 2007 la presencia de Colombia en Cannes ha aumentado con la invitación para presentar allí una retrospectiva del cine colombiano. Desde entonces, la presencia ha sido permanente y ha ido en aumento.
Ahora, Simón Mesa, con 28 años de edad, logra este importante premio para el cine colombiano, con una obra que terminó sólo cinco meses atrás, relatando una pequeña pero universal historia que se desarrolla en un barrio de Medellín y que encantó a Cannes.
En los 16 minutos que dura 'Leidi', una producción entre Colombia y Gran Bretaña, vuelve a impactar y llamar la atención de la comunidad cinematográfica sobre la dura y cruel realidad que se puede vivir en Medellín, así como lo hizo Víctor Gaviria y con la cual también llamó la atención de Cannes, aunque en ese entonces no logró el triunfo.
La imagen es clara. Leidi es una de las tantas madres adolescentes que viven en las comunas más pobres y violentas de Medellín, sin oportunidades y desconociendo lo que puede ser su futuro. Una imagen que suele impactar al mundo,pero que es cruelmente cotidiana en las ciudades colombianas.
Desarrollada con actores naturales, es un cortometraje con una alta dosis de poesía, por lo que Mesa deja clara la admiración y la influencia que el trabajo de Víctor Gaviria a ejercido en él.
Otros realizadores nacionales que han sido destacados en el Festival de Cine de Cannes han sido Ciro Guerra por su largometraje 'Los viajes del viento', así como Rubén Mendoza con 'La cerca'.
ENTRE GALARDONES Y NOMINACIONES
La presencia del cine colombiano, aunque en festivales como Cannes, ya cumple 50 años, en realidad se ha estructurado y ha sido continua en la última década, aunque en la década de los años setenta ya logró algunos reconocimientos, como 'Chircales' de 1972, un documental entorno a la vida de una familia en el sur de Bogotá, que se dedica a la creación de ladrillos para la construcción.
Sólo fue hasta los años noventa que el cine colombiano empezó a darse a conocer en los festivales del mundo, con largometrajes argumentales como 'La estrategia del Caracol' de Sergio Cabrera, así como las producciones de Víctor Gaviria.
Sin duda, uno de los mayores logros fue el obtenido por Catalina Sandino, protagonista de 'María llena eres de gracia', papel que le valió lograr el Oso de Plata en el Festival de Berlín, junto a una nominación a los Premios Oscar.
Aunque sin lograr premios, producciones como 'Al final del espectro' de Juan Felipe Orozco fue adquirida por Universal Pictures para realizar un remake en Hollywood, así como la producción de Carlos Moreno, 'Perro come perro', seleccionada en el Festival de Cine de Sundance.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015