Foto | Colprensa | LA PATRIA Reynaldo Armas.
Sergio Villamizar
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El joropo, el género musical folclórico que comparten Venezuela y Colombia a través de sus llanuras, es una música que el mundo apenas está por descubrir. Así lo ve Reynaldo Armas, uno de sus mayores exponentes, quien le ha entregado buena parte de su vida a este arte y quien no para de viajar, tocar y componer canciones.
El próximo año cumplirá 60 años de vida este artista venezolano, buena parte de ellos dedicados de lleno a la música llanera; por eso prepara un álbum especial, que sienta único y deje huella dentro de los seguidores de este folclor.
Además, fue invitado especial de Jorge Celedón para el disco de duetos que está preparando, donde el llano se unió con el género del vallenato en perfecta armonía.
Merengue vallenato
-¿Cómo fue el encuentro musical entre un artista de la música del llano y el vallenato de Jorge Celedón?
Esa es la pregunta que me estaba haciendo antes de la grabación, no sabía cómo saldría, pero lo cierto es que salió y eso es lo más importante. Estoy muy contento porque se logró concretar un proyecto que se venía manejando desde algún tiempo, desde que Jorge Celedón me dijo que quería hacer una canción mía, creí que sería un tema nuevo, pero seleccionó “La quiero y qué”, un clásico mío de hace casi 25 años, que lo transformaron en merengue vallenato que se oye muy sabroso.
-¿Cómo fue para usted escuchar una canción suya en un género como el vallenato?
Creo que la música es infinita y una de las características de la llanera es que es muy pura, entonces da para que cualquier arreglista que sea ingenioso, le saque un muy buen provecho. Es un diamante sin tallar y puedes hacer cosas interesantes. Lo importante en nuestra música es el mensaje, mantenerlo intacto, mientras que con la melodía se puede variar, experimentar, jugar con ella, para adaptar a otros géneros.
-Encuentro entre folclores...
Lo importante es que la cultura se va abriendo paso en el mundo y ese encuentro entre folclores, como el vallenato y el llano, no es extraño, porque son muy cercanos y hay una vinculación directa por la temática, pues los dos le escriben a las cosas, a la vida, al despecho, a las mujeres, a la naturaleza. Son muchos los motivos que compartimos. Es folclor puro, sólo que el vallenato se ha alimentado de otros géneros y de la tecnología, ganando en visibilidad y se ha expandido dentro de Colombia, así como en diversas partes del mundo.
Evolución paso a paso
-¿La música llanera ha tenido esa misma transformación?
No ha tenido tanta transformación, aunque ha evolucionado, pero de manera más lenta. Se han presentado intentos, muchos ensayos, pero no han pegado, no han gustado como gusta el folclor puro, como lo estamos desarrollando actualmente. Es puro, pero quizás lo más interesante es siempre salvaguardar el mensaje, intentando siempre presentarlo cada vez mejor. Limpiarlo, depurarlo más, algunas veces con más picardía y cierta malicia, siempre recurriendo a su entorno, sin que sea necesario recurrir a otros elementos, como los instrumentos de viento, por ejemplo.
- ¿Hacía dónde va la música llanera?
Creo que algún día llegará el momento de mayor impacto de la música, pero en un proceso paso a paso, como le sucedió a la música country, que sufrió 200 años de evolución hasta llegar a ser lo que es hoy en Estados Unidos y en el mundo. La música llanera empezó su evolución hace 60 años, cuando las primeras grabaciones, y tenemos aún mucho que aprender y seguir evolucionando dentro de la estructura original, porque escuchas unas maracas de hace 30 años y se escuchan completamente distinto a como se interpretan hoy.
-¿La música llanera se ha alimentado de la tecnología como lo hacen otros géneros?
En la evolución en sí de los instrumentos, pero no en añadir otros instrumentos o elementos electrónicos a la música. De hecho, algunos intentaron probar con programas e instrumentos electrónicos para la ejecución de la música, pero poco a poco han sido rechazados, porque no se logra la profundidad que se obtiene con un instrumento como el arpa.
- ¿Cómo ha cambiado el panorama de la música llanera en los años que usted lleva trabajando?
Creo que ha cambiado mucho. El folclor no es tan enano como lo era en décadas pasadas, que en el caso de la música llanera, era sólo para tabernas, asaderos de carne y carreteras, pero hoy está incorporada en los grandes escenarios. Además, en Venezuela, la música llanera es la música nacional, que se escucha en todo el país, y en Colombia cada vez se llega con ella a más y nuevas ciudades, se está abriendo un interés por este folclor, que es positivo para todos.
-¿Viene una internacionalización de la música llanera?
Claro, pero de forma natural. He realizado muchas giras internacionales, en especial por países europeos. En años anteriores se iba a tocar la música para colombianos y venezolanos radicados allí, pero con el paso del tiempo también a muchos europeos, que por diversos motivos se han encontrado con nuestra música, la han investigado y se han enamorado de ella. Eso es ganancia.
-¿Qué hay que hacer para que este género folclórico siga este camino?
Soy de la idea de que no hay que inventarle grandes cosas de transformación, sino que los pequeños detalles de nuestra música hay que enriquecerlos, pero dentro de su estructura, con lo cual le va llegar al mundo.
-Hablaba de las letras. En la música vallenata la letra se ha transformado, pero en la música llanera se ha mantenido el sentido costumbrista…
Tengo 41 años viviendo en la capital de Venezuela, a la cual llegué a los 18 años, y como compositor mi entorno influye directamente en la creación de las canciones. Si me hubiera quedado en mi pueblo seguramente seguiría cantándole al amanecer, al caballo y la hacienda, pero al descubrir el mundo, es innegable que la parte urbana influya en mis canciones, sin que deje de ser poesía. Pero cuidado, no puedes dejar de lado nada, ni lo épico, de lo que se sigue alimentando el compositor llanero, quien no deja de comparar la belleza de la mujer con las maravillas de la naturaleza.
-El tema de los caballos sigue siendo recurrente en la música llanera...
El tema de los caballos gusta mucho, como mi tema “La muerte de Rucio Moro”, llegó a todas las edades, pues los niños me llaman “Rucio Moro”, y grandes compositores le han y le siguen cantando al caballo, porque es todo un símbolo de la cultura llanera, de la vida.¿Música llanera con despecho?
"El despecho no es un género musical, hace parte de la vida, de la cotidianidad del ser humano, por lo que lo encuentras en todo tipo de música y nuestro folclor llanero no es ajeno a ello, porque las canciones son relatos de la vida, desde los momentos más bonitos, hasta las situaciones más críticas. El despecho es inevitable. Además, así como el vallenato, la música llanera fue influenciada por las rancheras, por el cine mexicano, que nos dejaron una marca que la hemos digerido y traducido a nuestros géneros", explicó el artista.
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