El Trío, agrupación manizaleña integrada por Yohan Gerardo Cardona, en el clarinete; Leonardo Echeverry, en la bandola, y Carlos Andrés Castañeda, en la guitarra, presentó anoche su audición pública en el Coliseo Gerarado Arellano Becerra durante la edición 40 del Festival Mono Núñez.
El grupo representa al departamento en el Concurso de Intérpretes en la categoría instrumental.
Durante su presentación interpretaron Don Noel, pasillo de Nelson Gómez; Nocturnal, guabina de Jaime Romero y Amigo del Alma, pasillo de Diego Estrada.
Mañana se conocerán los clasificados a la final que se celebrará en la noche.
El Trío surgió en 2011 a partir de la inquietud de sus integrantes por una sonoridad poco explorada en el ámbito de la música tradicional colombiana ya que por lo general en el trío típico colombiano existe un instrumento melódico como lo es la bandola y dos instrumentos que se encargan de enriquecer la armonía como lo son la guitarra y el tiple. Ahora bien, en este formato es todo lo contrario ya que predominan dos instrumentos melódicos como lo son el clarinete y la bandola sobre un instrumento armónico como la guitarra.
Ellos pretenden llevar al oído del público un repertorio que en su mayoría es tradicional colombiano, pero sin dejar de lado las propuestas de los compositores actuales que deciden ampliar el repertorio colombiano con composiciones novedosas. Las adaptaciones y versiones han sido trabajadas en su mayoría por los integrantes de la agrupación ya que por el formato que utilizan no existen.
Esta mañana en el parque de Ginebra la Estudiantina Riosucio sección de las Danzas del Ingrumá dirigidas por Julián Bueno Rodríguez y Henry Augusto Trejos participó en el Encuentro de Expresiones Autóctonas. Sus integrantes que pertenecen a tres de los resguardos indígenas de Riosucio y son gestores culturales en sus respectivas comunidades, la mayoría de ellos con importante trayectoria en el cultivo tradicional y auténtico de su identidad, y algunos, pertenecientes a la nueva generación, iniciándose con talento y disciplina en la práctica de los instrumentos de cuerdas, interpretaron obras de compositores riosuceños como valses, pasillos, torbellinos aprendidos por tradición, además presentaron tres instrumentos novedosos por su historia y conservación que son una balalaica, una replica de un instrumento ruso; una bandola llamada la chupeta del Chavo replica de una bandola de 1940 y una guitarrita. Mañana será el turno para Estirpe y Canción y Juanse, el primero ofrecerá un concierto dialogado en la salle y el segundo participará en el encuentro Mateo Ibarra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015