ILUSTRACIÓN | LA PATRIA Esta es una de las ilustraciones que están haciendo los jóvenes diseñadores en Manizales.
JHON JAIRO MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
“En Latinoamérica los muchachos se ponen una barrera cuando piensan que hacer efectos visuales y animación en 3D para el cine es imposible, pero en Guatemala lo logramos”, así describe Carlos Argüello, un guatemalteco que trabajó durante 20 años en Hollywood, cómo es que con ganas y talento se puede trabajar para esa industria, y lo mejor, desde su propio país y sin gastar una fortuna en costosas carreras de arte.
Este diseñador y director de efectos visuales ha hecho parte de algunas de las películas más taquilleras del cine como: Space Jam, Bátman y Robin, Armagedon, La Momia, el Aro, Rápido y Furioso Reto Tokio, entre otras.
Esta semana Argüello está en Manizales porque quiere con su organización StudioC y Fundación CA, hacer lo mismo que en Guatemala: buscar jóvenes talentosos, capacitarlos y ponerlos al nivel de la industria del cine en el mundo.
Para el especialista en esta región hay mucho nivel y se espera que con las capacitaciones que se tienen programadas con el Sena y el apoyo de la empresa Emotion Collective Design de Manizales, se podrán finalizar en la ciudad Manizales productos que se verán en las salas de cine del mundo.
“Llevaba 20 años trabajando en esta industria y decidí regresar a Guatemala. Cuando llegué vi muchos chicos que querían aprender tecnología, pero no tenían las oportunidades. Por eso, creamos un estudio que comenzó con siete jóvenes, luego llegamos a15, 20 y 30, todos en edades entre 18 y 28 años. Después de dos años contacté de nuevo a Hollywood”, dijo. Después de hacer parte algunas producciones norteamericanas, el grupo de estudiantes logró crear los efectos visuales en 350 escenas de Las Crónicas de Narnia el Príncipe Caspian desde Guatemala.
En la ciudad este proyecto hace parte del programa “Fortalecimiento de la Cadena productiva TIC” liderado por la Secretaria de Competitividad y Fomento Empresarial y Parquesoft Manizales.
El primer trabajo estipulado para el programa será una película animada que contará con cooperación internacional entre Estados Unidos, Corea y Colombia.
“Comenzaremos con películas de bajo presupuesto, algo así 3 millones de dólares, pero eso nos permitirá llegar más adelante a grades formatos. Decimos de bajo presupuesto porque filmes como Sherk, Madagascar pueden costar 100 millones de dólares”, estableció.
Para capacitar a todos estos jóvenes, los mejores de la industria del cine desarrollaron piezas educativas. Según Carlos Argüello, hay un grupo de 45 personas en Hollywood que están donando su conocimiento. “Entre ellas están Andrew Adamson director de Shrek, y el productor de Garfield”.
Este es un proceso que se ha desarrollado de la mano con el BID, las Naciones Unidadas y OEA que busca usar las industrias creativas como método de desarrollo. Según Argüello es una forma para crear nuevos trabajos aprovechando todo ese talento en Latinoamérica y para que puedan tener los jóvenes trabajos sanos, bien remunerados y con futuro.
“Queremos es dar el siguiente paso para crecer y para dar ese paso necesitamos talento y Manizales tiene de sobra”, finalizó Carlos Argüello.
Gracias a esta iniciativa, tal vez nadie se dará cuenta, pero en un futuro cercano muchas de las películas que lleguen a los cines de la ciudad con grandes efectos y millones de dólares en taquilla, habrán pasado antes por la ciudad donde un grupo de jóvenes manizaleños montaron sus efectos visuales traspasando las fronteras con el arte digital.
Hoy en el Teatro los Fundadores el especialista en efectos visuales de Hollywood Carlos Argüello dictará a partir de las 2:00 de la tarde el primer seminario de animación digital llamado: Construyendo el camino hacia la industria de la animación digital en la región. Entrada libre.
El invitado especial ha trabajado en producciones como: Gangster Squad, El Legado Bourne, Las Crónicas de Narnia 1 y 2; Rápido y Furioso Reto Tokio, La Batalla de Riddik, Space Jam, y el vídeo de Michael Jackson Black or White.
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