Edwin Castro, asesinado en La Dorada.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Edwin Castro, asesinado en La Dorada.

Autor

Casi tres meses estuvo La Dorada sin homicidios desde el de Michael Rodríguez Rodríguez, ocurrido el 24 de diciembre del 2022. La buena racha, en esta administración, ni siquiera se vio en pandemia, cuando la gente se vio obligada a estar encerrada.

Ayer, hacia las 12:30 de la madrugada, se interrumpió la tranquilidad con la muerte de Edwin Castro, de 26 años, en la Ciudadela XVI de Julio, contigua al barrio Las Ferias, en el norte de la ciudad.

Según Leidy Tatiana Rueda, secretaria de Gobierno, al hombre lo encontraron tirado en una zona boscosa con seis lesiones causadas por arma de fuego. Lo trasladaron al hospital San Félix y murió mientras recibía atención médica. Se desconocen las causas del ataque y se supo que la víctima laboraba como cobrador.

El otro municipio que registró un homicidio y que este año también iba en ceros, era Belalcázar. El sábado en la madrugada asesinaron a Jhon Jairo Velázquez Chica, de 48 años, quien laboraba como constructor y en un bar.

Un sujeto lo esperaba en las afueras y cuando abrió la puerta, lo atacó con un cuchillo en repetidas ocasiones. Una herida en el pecho fue fatal y murió instantáneamente. Tras el ataque, la Policía logró capturar al asesino momentos después. Desde mayo del 2022 no asesinaban en esta población.

En el barrio Renán Barco, de Supía que tampoco registraba casos, ocurrió el tercer hecho en la mañana de ayer. A Cristian Mauricio Bermúdez, de 32 años, y natural de Palestina, lo asesinaron con arma cortopunzante. Al parecer, también fue en medio de una riña y al agresor ya lo tendrían identificado.

 

Reacción inmediata

La secretaria de Gobierno aseguró que la reducción de homicidios y los dos meses y medio sin casos qué lamentar se deben a la presencia de un grupo de reacción en el oriente caldense, pues anteriormente contaban con uno para todo Caldas.

Añadió que también se aumentaron las labores de prevención y en los consejos de seguridad se acordó fortalecer la oferta institucional en los puntos críticos identificados por problemas de convivencia y seguridad.

Entre las estrategias también está la articulación de investigaciones con Inteligencia, el CTI y Fiscalía. Reconoció que el puerto caldense es un punto neurálgico para el microtráfico por su ubicación geográfica y por las vías que lo atraviesan.

Otra situación a la que le hacen frente es a la extorsión carcelaria. Se identificó que el centro penitenciario Doña Juana es el tercero en el país de dónde más se realizan estas llamadas y se está atacando el flagelo, que estaría relacionado con situaciones de inseguridad y alteración del orden público en La Dorada.

 

Registro en La Dorada

2012 - 35

2013 - 21

2014 - 26

2015 - 21

2016 - 18

2017 - 14

2018 - 20

2019 - 14

2020 - 15

2021 - 17

2022 - 18

2023 - 1 (hasta el 12 de marzo)