Las barras de hinchas de Holocausto, del Once Caldas, y Los del Sur, del Atlético Nacional, han protagonizado dos peleas en los últimos tres días en Manizales. La más reciente se registró en el sector de Milán el martes pasado. La situación preocupa a la comunidad y a las autoridades.
El enfrentamiento dejó dos personas levemente heridas. La Policía aprehendió a 17 jóvenes, entre ellos a dos menores de edad.
En la institución informaron que el hecho ocurrió entre las 6:30 de la tarde y las 7:00 de la noche, cuando integrantes de Holocausto llegaron a un bar donde simpatizantes del Nacional veían el partido que su equipo jugaba contra Peñarol de Uruguay, en Montevideo.
Según el reporte, los de Holocausto incitaron a Los del Sur, por lo que se inició una riña que la Policía disolvió. Se agredieron con piedras y palos y a uno de los muchachos le encontraron un arma blanca.
El otro enfrentamiento ocurrió en la tarde del domingo pasado, en la cancha del barrio Arrayanes, como lo informó LA PATRIA el martes.
En esa oportunidad hubo dos heridos leves y cinco menores aprehendidos. La pelea se generó cuando hinchas de Holocausto salían de un partido de fútbol aficionado y se encontraron con Los del Sur, de Nacional. La Policía indicó que ese día se agredieron con piedras.
La causa de las peleas
El comandante de la Policía de Caldas, coronel Herman Alejandro Bustamante Jiménez, dijo que los jóvenes de Holocausto manifestaron que se cansaron de que Los del Sur los provoquen y que, por eso, ahora se defienden.
El oficial también aseveró que dejaron en manos de los padres de familia a los aprehendidos y que les hicieron recomendaciones. Explicó, además, que no es posible judicializarlos por ser menores, pues indicó que están entre los 12 y los 17 años.
El secretario de Gobierno de Manizales, Mauricio Franco, explicó que la versión que tiene es que Los del Sur incitan las peleas con los de Holocausto, por lo que estos reaccionan violentamente, e indicó que a veces esas situaciones se les salen de las manos a los líderes de las barras.
El funcionario dijo que la situación de fanatismo le preocupa e hizo un llamado a los padres de familia para que sepan dónde están sus hijos, pues aseguró que la responsabilidad no es exclusivamente del Estado.
Bustamante Jiménez indicó que realizarán, hoy a las 6:00 de la tarde, una reunión en el comando a la que están invitados los líderes de ambas barras y el Secretario de Gobierno para estudiar soluciones a estos enfrentamientos.
Antecedentes
Algunos de los desórdenes que integrantes de las barras han protagonizado en Manizales y sus alrededores:
*Mayo de 2011. Cuatro heridos y tres detenidos dejó una pelea entre seguidores del América de Cali y el Once Caldas entre Marmato y La Felisa, en la vía Manizales - Medellín.
*Marzo de 2011. Dos personas resultaron heridas en varias riñas que se registraron en Manizales, donde se jugaba un partido entre el Once Caldas y el Atlético Nacional. La Policía detuvo temporalmente a 14 hinchas por mal comportamiento o por consumo de alcohol o drogas. Además, decomisaron 22 armas blancas y 15 gramos de marihuana. A un hincha del Nacional lo hirieron con un machete en la espalda.
*Noviembre de 2010. Detuvieron a tres hinchas del Deportivo Cali luego de que se registró una pelea con seguidores del Atlético Nacional en el sector de La Felisa (La Merced). Un hombre de 15 años resultó herido. Hubo saqueos y destrozos en locales comerciales. Los capturados aceptaron los cargos.