Foto| LA PATRIA
Daniel Fernando Ballesteros Albarán y Leidy Viviana Ballesteros Morales.
LA PATRIA| MANIZALES
No les importó que a la persona que estafaban era su familiar. Daniel Fernando Ballesteros Albarán y Leidy Viviana Ballesteros Morales, hijo y sobrina de Juvenal, usaron indebidamente la cuenta del señor y le sacaron $9 millones 800 mil en cinco transacciones de una cuenta de Caja Social, en Manizales, en el 2021.
El caso lo dio a conocer el martes la Fiscalía, cuando presentó ante un juez de control de garantías el principio de oportunidad (terminación de la persecución penal) para Daniel y Leidy, con el aval de Juvenal, que no los quiere perjudicar penalmente.
El ente acusador solicitó el aval para suspender el proceso por delito por medios informáticos, que da de 6 a 12 años de condena, mientras que los señalados cumplen los compromisos firmados.
Uno es el de no repetir un acto de estos. El otro, indemnizar a Juvenal con $10 millones, dinero que cancelarán en cuotas de $1 millón, durante los primeros cinco días de cada mes, hasta mayo del 2025. Ya dieron la primera. El plazo para la segunda es hasta hoy.
Pasos
Se recordó que el 11 de mayo del 2021, Juvenal fue a retirar plata de su cuenta y le indicaron que había cinco transacciones ejecutadas del 3 de febrero al 26 de abril, pero aseguró que no las hizo. El destino del dinero eran las cuentas de su hijo y su sobrina.
Un retiro fue de $500 mil, otro de $1 millón 800 mil, de $1 millón 200 mil, de $300 mil y otro de $6 millones. Cuando los descubrieron, los judicializaron, pero no aceptaron cargos. Su proceso está en el Juzgado 12 de Conocimiento de Manizales, donde la fiscal pidió aplazar la audiencia concentrada para solicitar el principio de oportunidad, basado en elementos de prueba como copias de movimientos bancarios, respuestas de la entidad financiera, extractos, interrogatorios, registros fílmicos.
"La responsabilidad de ellos está comprometida. Reconocen su error y quieren reparar a su familiar", anotó la fiscal.
A su paso, Leidy y Daniel le pidieron perdón a Juvenal. "Muchas disculpas a mi papá por actuar de esta manera, fui irresponsable y continuando con lo que ha dicho la fiscal, me comprometo también a reparar todos esos dineros saqueados del patrimonio de mi padre", expresó el hijo.
Apenas se verifique que sí cumplieron, retornarán ante el juez para solicitar el cese de la acción penal y así salvarse de una condena. Por ahora el proceso está suspendido.
Es absolutamente necesario que las personas que puedan gozar de este beneficio jurídico acepten su responsabilidad.