Más de $50 millones en elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros fueron incautados.

Foto | Cortesía Policía | LA PATRIA

Más de $50 millones en elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros fueron incautados.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Policía Nacional, en desarrollo de la estrategia integral contra la minería ilegal, adelantó una operación en coordinación con el Ejército Nacional, el CTI de la Fiscalía y Corpocaldas en zona rural de Anserma (Caldas), donde se logró un capturar a 13 personas adelantando labores de extracción de minerales sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades competentes. 

El grupo de uniformados llegó hasta la vereda La India, a orillas del río Cauca, con el fin de verificar la existencia de dos puntos de explotación ilícita de yacimientos mineros, mediante el sistema de extracción de material tipo cúbico.

De igual forma incautaron un taladro eléctrico, cinco breakers eléctricos, dos plumas eléctricas, tres extractores de aire, dos molinos para extracción de material e ingreso de personal, cuatro canaletas de lavado, 326 metros de cable eléctrico de diferentes pulgadas, dos motobombas eléctricas, dos motobombas sumergibles, siete palas y nueve barras metálicas, elementos avaluados en más de $50 millones.

Después de la verificación realizada por funcionarios de la autoridad ambiental se pudo evidenciar la afectación al suelo, hídrica y bioactiva, como flora y fauna, además del daño al medioambiente de manera irreparable.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Temas Destacados (tags)