Recorrido de la Policía por centros comerciales.

Foto | LA PATRIA

Recorrido de la Policía por centros comerciales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Una mujer pidió hablar y lanzó esta propuesta: "Sería bueno tener en los hoteles carteles de los integrantes de esas bandas externas que llegan a Manizales en fin de año y Feria a robar. Seguro buscarán dónde hospedarse y sería la oportunidad para identificarlos y ayudar en las capturas".

La lanzó ayer en un encuentro entre comerciantes y autoridades de la capital caldense, promovido por Fenalco, para hablar de la seguridad para estas temporadas. El coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana, respondió que usar esas imágenes les podría generar problemas legales, pues solo se hacen visibles las fotos autorizadas desde Bogotá. Sin embargo, sugirió que cuando se vean personas extrañas o grupos numerosos llamar al CAI más cercano o a la red de apoyo para que los uniformados pasen revista.

"Si vienen a delinquir, con ese requerimiento al menos los espantamos", manifestó el oficial, al tiempo que algunos comerciantes agradecieron la labor de este comando y de la Secretaría de Gobierno.

En datos

El coronel les contó a los asistentes algunas cifras del hurto al comercio.

  • "1.852 actividades de prevención este año con 31.268 personas beneficiadas y 2.196 mediaciones policiales".
  • "Hay reducción del 31%, con 105 casos menos de hurto a comercio este año. Si la gente denuncia podremos tener más herramientas para focalizar el servicio".
  • "96 casos de robos del 2022 (40%) se dieron por descuido y exceso de confianza".
  • "129, sin el empleo de armas, lo que muestra que hay delincuentes hábiles que extraen las pertenencias".
  • "335 capturas este año por hurto a comercio, desarticulamos 8 estructuras dedicadas a eso. La más reciente, Las Lisas. Eran seis que entraban a robar, mientras otros distraían a los administradores".
  • "Importante, contar con vigilancia privada y con cámaras de seguridad de buena resolución; comunicarse con el cuadrante y con los CAI. Tener iluminados los centros comerciales y sus alrededores, pedir acompañamiento en los cierres o si alguien lleva elementos costosos o altas sumas de dinero. La seguridad es responsabilidad de todos".

25.128 órdenes de comparendo este año. El top tres: 11.287 por portar armas blancas, 6.721 por estupefacientes y 783 por riñas.

Temas Destacados (tags)