El abogado.

Fotos | LA PATRIA

El abogado manizaleño Rubiel Díaz Londoño fue condenado en el 2001, lleva 21 años huyendo.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Esta historia que leerá a continuación involucra a cuatro manizaleños: un rejoneador, su esposa y su hija, fallecidas; y un abogado, hoy huyendo de la justicia.

En 1989, luego de estar secuestrado, mataron en Villamaría al rejoneador manizaleño Arlex Torres, reconocido por sus faenas en Colombia y en España. Su fortuna la heredaron Estela Toro Arias, Leonela Tatiana y Arlex Torres Arias, esposa e hijos respectivamente.

Estela y Leonela también resultaron asesinadas en diciembre del 1997 dentro de un campero, en la vía al Mar, en el que viajaban acompañadas del abogado manizaleño Rubiel Díaz Londoño, quien por esos días tenía una relación sentimental con Estela.

Arlex Torres hijo, también caldense, le contó a LA PATRIA que se demostró que el profesional del derecho fue quien fraguó todo para quedarse con el dinero y las propiedades de su madre. "El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla y el Tribunal Superior le dieron 28 años de prisión por el doble homicidio. Permanece prófugo de la justicia. Lo más reciente en este proceso es que la semana pasada le dictaron Circular Roja de Interpol", anotó.

Los análisis de los investigadores indicaron que los disparos fueron a quemarropa, que la primera arma fue accionada a ras de piel, pues encontraron en uno de los cerebros restos de los gases que expulsó el aparato accionado. Adicional, el abogado se autolesionó para mostrarse también como víctima del supuesto ataque.

Por plata

"Las asesinó porque era el abogado de la familia y el novio de mi mamá. Con engaños le hizo firmar unos poderes amplios y suficientes para traspasar propiedades, empresas, fincas, casas y hoteles heredados. Él las puso a nombre de terceros y familiares. Adicional robó joyas de mi madre, entre esas una esmeralda -la más grande del mundo y con un valor incalculable- que después pasó a manos de Víctor Carranza. También asesinó a mi hermana, de 20 años y estudiante de Derecho en la U. Libre de Barranquilla, porque al ser ya mayor de edad pedía lo que le tocaba de herencia", narró Arlex.

Díaz Londoño estuvo detenido preventivamente entre el 17 de marzo de 1998 y el 24 de noviembre de 1999, cuando le dieron libertad provisional. Luego emitieron orden de captura en Barranquilla y Manizales. Ahora lo único que pide Arlex es ayuda para capturar al abogado y que se haga justicia.

Sobre el ataque se dijo en 1997 que fue perpetrado por 4 hombres en dos motos de alto cilindraje y unos más en una camioneta roja. Sin embargo, el fallo demostró que el asesino fue el abogado.

El carro en el que iban las víctimas.

Rejoneador manizaleño Arlex Torres. Su muerte está impune.

Estela Toro Arias y Leonela Tatiana Torres Arias.

Temas Destacados (tags)