Johnatan Osorio Giraldo, alias Chatarra.

Foto | Cortesía | LA PATRIA Johnatan Osorio Giraldo, alias Chatarra.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

A Johnatan Osorio Giraldo, alias Chatarra, segundo al mando del Clan de Oriente, grupo que intimida en Caldas y Antioquia, lo agarraron durmiendo.

Las autoridades lo aprehendieron en la mañana de ayer en una improvisada choza ubicada en zona boscosa de la vereda La Gallera, de Samaná, límites entre Caldas y Antioquia. Por él ofrecían $40 millones de recompensa y no se sabe si alguien la obtuvo.

 

"Este hombre, de 24 años de edad, además de manejar las finanzas de la organización criminal, al parecer se encargaba de ejecutar asesinatos selectivos, pintar las fachadas de casas y de vehículos con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, al igual que la utilización y difusión de panfletos para causar temor e intimidar", señalaron las autoridades

Así mismo, amenazaba a la población civil para incentivar los cultivos ilícitos y cobraba extorsivos a comerciantes, al sector minero y de transporte.

También es responsable del paro armado del pasado febrero en Argelia y Nariño. Lo llevarán a audiencia por extorsión, porte ilegal de armas, porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

A Chatarra le seguían los pasos hace varios días, desde la captura de su suegro, alias Jainiver. Las autoridades sabían que se movía por veredas de Samaná. Solo falta el manizaleño Camilo, cabecilla del grupo.

Otras capturas

  • -En febrero, en la vereda Bellavista, del corregimiento de Florencia (Samaná), el Gaula del Ejército de Antioquia capturó a Dúber Andrés Henao Cárdenas, conocido como Dúber o Tun Tun, de 31 años, quien según las autoridades es el tercero al mando del Clan de Oriente, banda criminal liderada por Camilo y Chatarra.
  • -En Argelia se asestó el segundo golpe a la banda, con la captura también con orden judicial de alias el Eléctrico, señalado de ser el jefe de sicarios, quien además de coordinar los asesinatos, también cobraba extorsiones y realizaba amenazas a comerciantes y finqueros. En su poder tenía dos armas de fuego, cartuchos y equipos de comunicación.
  • -En febrero, Camilo y Chatarra se escaparon tras un enfrentamiento a bala en la vereda Cristales, de Samaná. En el operativo rescataron a un menor de edad, a quien habrían reclutado los delincuentes.
  • -En otro operativo, días después, detuvieron a alias Jainiver, familiar de Chatarra y a quien le encontraron en su vivienda armas de fuego, munición y cocaína.
  • -El pasado 15 de febrero, miembros del batallón Juan del Corral y de la Policía capturaron a Sandra Liliana Herrera Arcila, conocida como la Mona y hermana de Camilo, en Argelia. Tenía marihuana, cuadernos de contabilidad y $4 millones 787 mil en su poder.

 

Le hallaron estupefacientes.

Camilo, el siguiente objetivo.

 

Temas Destacados (etiquetas)