Valide la preparación y trayectoria del médico que lo intervendrá, en la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y ante la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Si el título se logró en el exterior, este debe estar avalado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. No deje su salud en manos de inescrupulosos.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Valide la preparación y trayectoria del médico que lo intervendrá, en la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y ante la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Si el título se logró en el exterior, este debe estar avalado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. No deje su salud en manos de inescrupulosos.

LA PATRIA | MANIZALES

"La rinoplastia es de las intervenciones más complejas que se hacen dentro de lo estético. La nariz es una estructura muy especializada y de cuidado. Como otras, estas operaciones también se pueden complicar".

La premisa es de Juan Carlos Pérez Quintero, cirujano plástico de la ciudad, que habló para LA PATRIA de lo que pueden presentar las personas que se someten a esta cirugía. Elegir un buen profesional hace la diferencia en el resultado.

Juan Carlos Pérez Quintero

Juan Carlos Pérez Quintero. Sígalo en Instagram en @juancarlosperezcirugiaplastica.

De eso, Pérez detalló:

1. Dolor

  • "Hay pacientes con umbrales más bajos de dolor y es a estos a los que más les puede molestar en el postoperatorio la piel y las estructuras que se intervienen. No es lo más común, pero se presenta".

2. Edema

  • "Siempre se presenta, independientemente de la persona operada. Lo que se hace es manejar con medicamentos y con las férulas que se ponen. En casos extremos, se recurre a infiltraciones. Hay que tener en cuenta que una inflamación prolongada puede dañar los resultados de la intervención".

3. Insatisfacción del paciente

  • "Puede darse que no queden a gusto, por lo que es clave que los pacientes tengan una consulta previa muy clara en la que se les hable de las posibilidades. Las personas tienen que plantearse objetivos reales. No se puede pretender quedar como otro (actriz, modelo, reina, etc.), porque todos somos distintos. La información en estos procesos es vital. Como cirujano, me abstengo de operar a quien identifique con el síndrome dismórfico corporal. Pasa que nunca están a gusto con sí mismos o con lo que les hacen, por bien que se les trabaje".

4. Aparente irregularidad nasal

  • "Una nariz sin intervenir no tiene sus fosas nasales de igual forma, pero de ello las personas no suelen percatarse porque están acostumbradas a verse siempre de la misma manera. Esas desigualdades se les hacen más perceptibles tras la operación, siendo esto interpretado como un error de cirujano".

5. Hematomas

  • "Los también llamados morados pueden aparecer en la parte inferior de los párpados, al lado de la nariz. Pasa mucho en las osteotomías para enderezar el tabique, cuando se provoca la fractura para reacomodar el hueso. Regularmente se desaparecen a los ocho días, cuando el paciente se aplica los tópicos que se le sugieren".

Claridad en la información

Sea honesto con el médico durante la consulta, pues ello le ayudará al galeno a tomar decisiones sobre su caso. Un fumador se resta posibilidades a sí mismo frente a poderse o no operar. No mienta, eso podría afectar su salud y acabar con su vida. Los antecedentes cardíacos, neuronales, las alergias medicamentosas, también se tienen en cuenta.

"La elaboración de la historia clínica es fundamental. Hay que ser muy minucioso; mientras se elabora. Los exámenes preclínicos deben realizarse, bajo las condiciones sugeridas, para evitar emergencias posteriores y controlar la situación", dijo Juan Carlos Pérez Quintero, adscrito a la Clínica Santillana y de La Presentación.

De los precios

Dude de las ofertas y los bajos precios, en lo que respecta a las rinoplastias y a otras intervenciones estéticas. No se exponga a profesionales "de garaje", que podrían acabar con su vida.

"No se puede ser el más carero ni el más baratero del mercado, pero sí hay que tener unos precios justos, competitivos, acordes a la preparación que se haya tenido. Lo barato sale caro", señaló el cirujano.

 

Temas Destacados (tags)