Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA / El apoyo del personal de enfermería, para con los pacientes, resulta fundamental en la recuperación.

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

"La formación de competencias en cuidado crítico cardiovascular requiere de unos conocimientos especializados, de unas aptitudes y actitudes, pues la labor se da en un marco de alta complejidad".

El planteamiento es de Henry Hernández Lozano, docente de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas. Él participó como ponente en el I Simposio Nacional de Enfermería Cardiovascular - Cándida Rosa Castañeda Valencia.

El enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental Santa Sofía habló en el encuentro sobre la importancia de la Formación de Competencias en Cuidado Enfermero Crítico Cardiovascular y áreas afines.

 

Decisivos

Según Hernández, la labor del enfermero requiere de destrezas para una respuesta inmediata en situaciones de estrés, en áreas altamente tecnificadas, en las que las decisiones -a cada momento- resultan cruciales, pues hay situaciones que amenazan la vida de las personas.

"Además, se deben tener características como la resiliencia y fortalecer lo mental y lo emocional. El cuidado crítico y cardiovascular son áreas bien exigentes para los profesionales de la enfermería. Allí se trabaja bajo presión, pero eso debe ser en equipo. Tiene que haber motivación y brindar una atención cálida, humanizada".

 

De la capacitación

Hoy la formación en enfermería está respondiendo a las necesidades del país: "La academia está permitiendo en los estudiantes de enfermería, todo ese desarrollo de conocimiento y de aptitudes para lograr un desempeño eficaz y superior. Hoy se cuenta con sitios de formación, con prácticas y convenios en diferentes instituciones del país".