Cuello uterino

Imagen facilitada por la Liga contra el Cáncer - Seccional Caldas | LA PATRIA | Siga las recomendaciones médicas para evitar el cáncer de cuello uterino. No deje pasar el tiempo: Si desarrolla síntomas, consulte con un especialista en el menor tiempo posible.

Autor

Sandra Milena Corrales*

LA PATRIA | Manizales

El cáncer de cuello uterino es común entre las mujeres en el mundo. La mayoría de los casos ocurren en países de recursos limitados. La mortalidad a nivel mundial se ha logrado disminuir con disponibilidad de programas de detección y vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Estas palabras se traen hoy que se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, aclarando que el tratamiento de la enfermedad, en una etapa temprana, puede prevenir su desarrollo invasivo y reducir la mortalidad en las pacientes.

Las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, deben consultar para que les realicen la citología vaginal y el examen del cuello uterino; y así detectar a tiempo lesiones que pueden preceder en años a la aparición del cáncer. Si se descubre a tiempo, hay altas probabilidades de curación.

Vale aclarar que el útero hace parte de los órganos genitales internos femeninos, la parte más inferior de este se introduce dentro de la vagina y se conoce como el cuello uterino. Nadie debería morirse en Caldas por esta razón.

Aquí se dejan algunas respuestas de interés general:

 

¿Qué es el cáncer?

El cuerpo está formado por gran cantidad de células, que están en continua renovación, esto se hace según la información genética que está guardada en sus núcleos. Por diferentes motivos, esta información se puede dañar y afectar el proceso de renovación celular.

Así la célula se reproduce de forma defectuosa y se propaga el error genético, dando origen a células cancerosas. Estas se reproducen sin control, compiten con las normales y forman masas o tumores en diferentes partes del organismo.

Para este caso, las células cancerosas se multiplican y forman tumores en el tejido del cuello uterino. El carcinoma se considera in situ o no invasivo, cuando las células malignas no han invadido el tejido normal que rodea la lesión. Estas lesiones no invasivas pueden ser detectadas de manera temprana, a través de la citología bajo visión colposcópica (procedimiento relacionado a la ginecología).

 

¿Por qué se produce el cáncer de cuello uterino?

Los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino se asocian, principalmente, con una mayor oportunidad de adquirir el Virus del Papiloma Humano(VPH) o tener una respuesta inmunitaria comprometida con la infección por VPH.

Estos incluyen el inicio temprano de la actividad sexual, múltiples parejas sexuales, una pareja sexual de alto riesgo, antecedentes de infecciones de transmisión sexual o de cáncer o tumor vulvar o vaginal e inmunosupresión. El tabaco parece estar asociado.

 

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de cuello uterino puede no producir síntomas en sus etapas tempranas y es, en ese momento, cuando toda mujer debería consultar oportunamente, como una medida saludable. Los síntomas más frecuentes incluyen:

* Sangrado vaginal irregular o abundante no relacionado con la menstruación.

* Sangrado con las relaciones sexuales.

* Flujo vaginal purulento y mal oliente.

* La enfermedad avanzada puede presentarse con dolor pélvico y lumbar.

 

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino es con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta funciona mejor, antes que las niñas se vean expuestas al virus.

 

¿Cómo se puede detectar?

Tenga en cuenta:

* Citología Vaginal en mujeres que han iniciado vida sexual. Las muestras deben ser tomadas por personal capacitado y con experiencia.

* Prueba para identificar el virus, como método asociado. Se debe hacer entre los 30 y los 65 años.

 

¿Qué otros estudios se realizan cuando hay sospecha de este cáncer?

1. Colposcopia: Consiste en la visualización del cuello uterino, a través del colposcopio.

2. Biopsia: Muestra de tejido del cuello uterino, preferiblemente, bajo colposcopio. La biopsia permite realizar el diagnóstico definitivo.


* Médica adscrita al Comité de Educación de la Liga contra el Cáncer - Seccional Caldas.

Temas Destacados (etiquetas)