Esta es la oficina de servicio al cliente para los usuarios de Asmet Salud en Manizales y Caldas, encuéntrela en la llamada recta del coliseo. Hasta ella deberán acercarse los pacientes a gestionar sus tratamientos; mientras se esperan las decisiones con la Superintendencia Nacional de Salud (SNS).

Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA

Esta es la oficina de servicio al cliente para los usuarios de Asmet Salud en Manizales y Caldas, encuéntrela en la llamada recta del coliseo. Hasta ella deberán acercarse los pacientes a gestionar sus tratamientos; mientras se esperan las decisiones con la Superintendencia Nacional de Salud (SNS).

LA PATRIA | MANIZALES

La reciente resolución de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), también llamada Supersalud, que advierte de la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de la EPS Asmet Salud en Caldas, tiene al departamento a la espera de lo que pasará con los casi 148 mil afiliados de esta aseguradora. De aprobarse tendría igual efecto en Santander y Norte de Santander.

Esta es una excelente noticia para los pacientes; así lo advirtió José Norman Salazar, director del Centro Colombiano de Derecho Médico. Él ve con buenos ojos lo que viene en camino para la entidad, que fue intervenida el 12 de mayo por la misma SNS.

"Cuando quede en firme la resolución, van a ser redistribuidos en otras EPS. Ya no tendrán que esperar el año que demora la intervención administrativa" que cursa frente a la EPS, dijo.

Hoy la resolución se encuentra en cumplimiento de términos administrativos para luego decidirse sobre la misma (lo que se espera para este junio). Lo anterior, según el especialista, se da ante la evidente falta de red que garantice el derecho a la salud de los usuarios.

Salazar cree que se actuará a favor de los afiliados, toda vez que la administración de la aseguradora le corresponde hoy a un agente de la SNS: "No creo que vaya a haber mucha oposición de parte de Asmet Salud".

Agregó: "Hoy no tienen red, nadie quiere contratar con ellos. Es la única alternativa que la SNS tiene para efectos de quitar esa presión sobre los usuarios, que están huérfanos de esa atención".

Defendiendo sus derechos

Fernando Arcila, personero de Manizales, calificó de afortunada la resolución en mención, pero dijo que hay algo que le preocupa, a la espera de que esta quede en firme y sea una realidad el traslado.

"Es que hoy Asmet Salud no está teniendo relacionamiento con ninguna IPS. Hoy las urgencias no están siendo recibidas por las entidades que tenían contrato con la aseguradora", expresó Arcila.

El personero añadió a esa problemática, las largas filas que tienen que hacer los pacientes en el dispensario Discolmédica (carrera 23A No. 60 - 86), donde se ve con frecuencia a adultos mayores en las esperas.

"Muchas veces no les entregan los medicamentos solicitados, pierden la fila, se van a casa con la fórmula incompleta", subrayó Arcila, mientras alegaba que eso no puede seguir pasando.

El personero criticó que al esperar que se cumpla todo ese plazo administrativo, se siguen vulnerando los derechos de la población, lo que pone en riesgo su vida y preocupa a sus familias.

"El llamado es a que Asmet Salud haga lo que le corresponda, de la manera más inmediata posible, los pacientes sean atendidos sin restricción alguna. La liquidación de la EPS debió darse hace mucho tiempo", insistió Arcila.

Hoy, según el personero, las tutelas frente a esta EPS no están sirviendo. Se conoció que, en lo corrido del año, van 350 acciones de tutela interpuestas, por los usuarios, sus allegados o acudientes. A esta cuenta sumó 190 incidentes de desacato.

"Es que no están cumpliendo las órdenes judiciales, no tienen atención integral para sus supuestos protegidos. El traslado a otras EPS podría garantizar, de alguna forma, los servicios, por más traumatismos que eso cause en un principio. Estaré muy atento a lo que pueda pasar", concluyó el personero.

Asegura tener red

La gerente de Asmet Salud para Caldas y Risaralda, María Cristina Casas, le dijo a LA PATRIA, la semana anterior, que la aseguradora que representaba tenía una red prestadora de servicios establecida.

Sostuvo que tiene convenios con el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía, Clínica Ospedale (ambos alegan tener los servicios clausurados para esta EPS), Hospital General San Isidro, Clínica Roque Armando López y Hospital San Marcos (Chinchiná).