Porvenir se prepara para recibir en 2023 más de 80.000 nuevas solicitudes de pensión y tener más de 158.000 pensionados al cierre del año.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Porvenir se prepara para recibir en 2023 más de 80.000 nuevas solicitudes de pensión y tener más de 158.000 pensionados al cierre del año.

Autor

El 2022 fue un año positivo en materia de resultados para el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir y sus afiliados, según el presidente de la compañía, Miguel Largacha Martínez. Al cierre del año, 14,2 millones de colombianos y sus familias ya confiaban su ahorro pensional a Porvenir. De estos, 11,3 millones corresponden al segmento de Pensiones Obligatorias en el que se reportaron en 2022 un total de 797.300 nuevas afiliaciones, lo que significó un crecimiento del 5,7%. Esto evidencia la
confianza existente en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

En el segmento de cesantías, Porvenir registró un crecimiento del 5% y cerró el año con 5,1 millones de trabajadores ahorrando esta prestación social. En pensiones voluntarias esta AFP llegó a los 214.000 afiliados, lo que representa un aumento del 4,9% respecto al año anterior. “Demostramos nuestra capacidad para hacerle frente a un año tan retador como fue el 2022, tuvimos la responsabilidad de administrar con rigor más de $191,1 billones que son ahorros propiedad de nuestros afiliados, de los cuales 67% son producto de las rentabilidades. Esto es un indicador de la confianza que nuestros afiliados siguen depositando en nosotros”, resaltó Largacha Martínez.

Según el presidente de Porvenir, en el 2022 se invirtieron $47 billones en deuda pública local, $17 billones en empresas colombianas y $18 billones en deuda privada local. “Estas son inversiones que apalancan el desarrollo del país”, enfatizó. Esta AFP avanza en su proceso de pensionar a más colombianos y finalizó el 2022 con 133.467 pensionados que conforman 48% de la industria y disfrutan de un retiro tranquilo recibiendo su pago por abono en cuenta y mes anticipado. Al cierre del año Porvenir había girado recursos por $2,6 billones en mesadas pensionales.

También es de destacar el importante aporte que viene haciendo Porvenir al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Gobierno nacional con el traslado de recursos a Colpensiones por un valor cercano a los $12.600 millones, lo que benefició a 931 colombianos que pudieron asegurar un ingreso vitalicio. 

Un año para que el ahorro sea un propósito

Porvenir inició el 2023 ratificando la confianza que le tienen millones de colombianos. Al comienzo de este año la AFP superó los $202 billones en activos administrados que son propiedad de más de 14,1 millones de afiliados.

“Este logro nos impulsa a seguir protegiendo e invirtiendo de manera responsable los ahorros de los colombianos, quienes desde hace años nos entregaron un voto de confianza. Esto nos permite reiterar el compromiso que tiene Porvenir con el cumplimiento de las metas de ahorro de nuestros afiliados y la construcción de país”, concluyó el presidente de Porvenir.

Miguel Largacha Martínez, presidente Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir .

Temas Destacados (tags)