Miguel Trujillo Londoño

Foto|Archivo|LA PATRIA

Miguel Trujillo Londoño.

LA PATRIA | MANIZALES

Siguen las renuncias de quienes ostentan autoridad civil, política o administrativa en Caldas. Lo hicieron el director ejecutivo de Bios Colombia, Miguel Trujillo Londoño, para poner su nombre a consideración como candidato a la Alcaldía de Manizales, y la primera vicepresidente de la Asamblea de Caldas, Jackeline Vélez López, para postularse a la Alcaldía de Neira (ver recuadro).

En un comunicado de prensa se indica que Trujillo renunció luego de dos años en la dirección ejecutiva, y lo hizo ante la Junta Directiva de este Centro de Investigación, que aunque es de naturaleza privada y no se configuraba una inhabilidad si continuaba en el cargo, prefirió no comprometer el nombre de la entidad en asuntos electorales y dio un paso al costado.

"La vocación científica e investigativa del Centro hace que merezca una dirección que lo mantenga ajeno a contiendas políticas", dice este abogado.

Sigue su proyecto

Trujillo seguirá construyendo el proyecto de ciudad que inició desde hace varios años y que presentará a la ciudadanía en las elecciones del 29 de octubre del 2023. Aún no revela por qué grupo político lo hará, pero ha sido cercano a las corrientes del senador Guido Echeverri, con quien trabajó en su gobernación, y del representante a la Cámara por Caldas Juan Sebastián Gómez.

Destacan que asumió la dirección de Bios en un momento crítico respecto de su sostenibilidad, y se enfocó en generar alianzas con universidades, centros y grupos de investigación nacionales e internacionales implementando una estrategia comercial renovada. "Esto permitió el posicionamiento a nivel nacional como referente en la prestación de servicios sofisticados con clientes que seguirán creciendo".

Renuncia en la Asamblea

Mesa Directiva Asamblea de Caldas

El miércoles también presentó renuncia a la Primera Vicepresidencia de la Asamblea de Caldas la diputada liberal Jackeline Vélez López (foto), que le aceptó la plenaria de esta corporación con efectos a partir de hoy. Busca postular su nombre como candidata a la Alcaldía de Neira o repetir curul.

La Mesa Directiva de la Asamblea queda sin presidente ni primer vicepresidente, pues el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo ya había renunciado a la Presidencia para lanzarse como candidato a la Gobernación de Caldas. Ambos continúan siendo diputados, pero ya no miembros de Mesa Directiva, que los inhabilita para ser elegidos en los comicios del 29 de octubre del 2023.

En esta Mesa Directiva queda el diputado conservador Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, segundo vicepresidente, por lo que la Asamblea deberá declarar vacancia definitiva en ambos cargos y nombrar miembros nuevos para los dos meses que restan del año.

Renuncias hasta hoy

Según la ley, toda persona que tiene autoridad civil, política o administrativa debe renunciar antes del 29 de este mes (mañana) a su cargo si quiere ser candidato en las elecciones del 29 de octubre del 2023. Cobija a quienes ejercen como ordenadores del gasto, secretarios de despacho y jefes de dirección o de unidad.