Foto | Cortesía | LA PATRIA José Máximo Salas Trujillo (derecha), el fotógrafo condenado por corrupción al sufragante en Ibagué. El caldense Mario Castaño fue absuelto.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
José Máximo Salas Trujillo (derecha), el fotógrafo condenado por corrupción al sufragante en Ibagué. El caldense Mario Castaño fue absuelto.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Sala Disciplinaria de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría General de la Nación absolvió al exsenador caldense Mario Alberto Castaño Pérez de la investigación disciplinaria que se le seguía por la supuesta compra de votos en Ibagué, en el 2018.

Todo arrancó luego de la condena por corrupción al sufragante que le dieron a José Máximo Salas Trujillo, un fotógrafo de Ibagué, sorprendido comprando votos a favor del ahora excongresista y quien para esa época era representante a la Cámara por Caldas. El hombre aceptó que ofrecía dinero para sufragar por el caldense.

Eso llevó a la Procuraduría a abrir la investigación disciplinaria, que terminó en absolución, entre otros motivos, porque no se demostró el nexo entre el fotógrafo y el político. "Hicimos respetar el debido proceso", contó el abogado Aristides Betancur.

A esto se le suma que el Consejo de Estado negó la pérdida de investidura y muerte política de Castaño porque aún se presume inocente, pese a que aceptó ser la cabeza de Las Marionetas y estar pendiente de la sentencia de la Corte Suprema.

Castaño es señalado de defraudar el erario público junto a particulares, exalcaldes y funcionarios mediante los llamados cupos indicativos que le corresponden para su departamento por ser congresista. 37 personas han sido detenidas por estos hechos.